Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Occidente critica a Israel por anuncio de construir más colonias judías

Mantener su aporte económico a la Unesco, pide el organismo a Obama
Foto
Agricultores palestinos que se dirigen a la cosecha de aceitunas son vigilados por soldados israelíes que montan guardia en las afueras del pueblo cisjordano de Salem, para proteger de supuestos ataques árabes la colonia judía de Elone Moreh, ubicada hacia el este de la localidad de NablusFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 30

París, 2 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó hoy a Estados Unidos a hallar el camino para mantener su aporte económico al organismo, luego que Washington anunció que lo suspendería tras la admisión de Palestina, el pasado lunes, como Estado miembro.

La directora de la Unesco, Irina Bokoba, sostuvo que si Washington suspende sus aportes –que representa 22 por ciento del presupuesto bianual que asciende a 653 millones de dólares– debilitará la eficacia del organismo y socavará su capacidad para construir sociedades libres y abiertas.

Añadió que tendrá un efecto inmediato en programas importantes, no sólo en el ámbito educativo, sino en el apoyo a las jóvenes democracias como las del norte de África, y recordó que con los fondos de Estados Unidos e Israel la Unesco desarrolla programas educativos para garantizar que el Holocausto nunca se olvide.

La medida estadunidense y la decisión de Israel de acelerar la construcción de colonias judías en Cisjordania y congelar la transferencia de ingresos aduaneros que adeuda a Palestina provocaron preocupación al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la dirección que tomarán las relaciones entre palestinos e israelíes, a los que llamó a abstenerse de toda provocación.

También Estados Unidos se declaró decepcionado por la decisión de Israel, por considerar que esto dificulta la reanudación de las negociaciones de paz en la región, y en el mismo sentido se expresaron la Unión Europea, España, Alemania y Francia, que llamaron a Tel Aviv revertir la medida.

En tanto, dos barcos con 27 activistas internacionales abordo que transporta material médico, zarparon de Turquía y se dirigen a la franja de Gaza, en un intento por romper impuesto por Israel a ese territorio palestino.