Estados
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden requisar ingenio Nuevo San Francisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 35

Veracruz, Ver., 2 de noviembre. Roque Spinoso Thomas, presidente de la Asociación de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del municipio de Lerdo de Tejada, donde se ubica el ingenio Nuevo San Francisco, alertó sobre la situación crítica de esa factoría, de la cual dependen 2 mil 200 productores y más de 850 obreros activos y jubilados, pues la falta de recursos impedirá la siembra de 2 mil hectáreas para el ciclo 2011-2013 y provocara el cierre del ingenio, advirtió el dirigente, quien consideró que la única salida es que el gobierno federal lo requise.

Advirtió que el destino del Nuevo San Francisco puede ser el mismo de tres de los 22 ingenios que existían en Veracruz, los cuales quebraron y ya no levantan ni con terapia intensiva. Se trata de las factorías San Gabriel, en Cosamaloapan; La Concha, en Jilotepec, e Independencia, en Martínez de la Torre.

Acusa a empresario de retener ayuda gubernamental

Spinoso Thomas precisó que una requisa debe provenir del gobierno federal, el cual sostiene actualmente una veintena de ingenios en diversas regiones de México y todos caminan como relojitos.

Sostuvo que si al propietario de la planta, Francisco García González no le interesa, no sabe o no puede salvarla, que la deje. Aseguró que el empresario recibió apoyos de los gobiernos estatal y federal, pero no los aplica.

El cenecista explicó que Francisco García es dueño de otros dos ingenios en Veracruz y Puebla, pero a los tres los tiene quebrados.