Estados
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen aportación extra de impuesto sobre nómina o colecta

Solicitarían a la IP fondos para paliar hambruna en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 34

Chihuahua, Chih., 2 de noviembre. Organismos del sector privado analizan la posibilidad de solicitar a sus agremiados que paguen una sobretasa al impuesto estatal sobre nómina –lo que generaría unos 120 millones de pesos–, a fin de crear un fondo de ayuda para atender la emergencia alimentaria de la población rural del estado afectada por la sequía.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Alberto Terrazas Seyffert, informó que la dirigencia de esa organización analizó la propuesta, pero no se ha concretado.

Otros organismos que evalúan esta propuesta son la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana. También se planteó al gobernador César Duarte Jáquez realizar una colecta entre la población.

El sector privado de Chihuahua aporta actualmente el equivalente a 10 por ciento del impuesto sobre nómina y la Fundación del Empresariado Chihuahuense usa el dinero para obras filantrópicas.

La propuesta es aumentar la aportación adicional a 15 por ciento y destinar esa diferencia a enfrentar la crisis agrícola y la emergencia alimentaria que afecta a unas 250 mil personas.

Los empresarios integrantes del Consejo de Desarrollo Económico del Estado explicaron al mandatario que la nueva aportación se sumaría a 200 millones que ofreció el gobierno estatal para un programa alimentario que arrancará el viernes, en un acto al que acudirá el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra.

El gobernador priísta indicó que se dotará de alimentos para el invierno a las personas que perdieron sus cosechas.