Estados
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le disparan cuando colocaba propaganda de candidatos panistas

Ejecutan al presidente municipal de La Piedad

Calderón ordena el envío de militares y Policías Federales

La PGR apoyará investigaciones

Llaman a no usar el crimen paga ganar votos

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 33

Morelia, Mich., 2 de noviembre. El presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, fue asesinado esta noche cuando participaba en un acto proselitista en favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), a 11 días de las elecciones locales, informó el procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez.

Guzmán Romero era considerado uno de los hombres más cercanos a la candidata del blanquiazul a la gubernatura Luisa María Calderón; era coordinador de los munícipes panistas del estado y enlace de éstos con el presidente Felipe Calderón.

Alrededor de las 19:30 horas, Ricardo Guzmán y un grupo de 120 jóvenes encabezados por el secretario de Acción Juvenil del PAN, Jonathan García, colocaban una manta de los abanderados de su partido en la esquina del bulevar Lázaro Cárdenas y calle Heroico Colegio Militar, en La Piedad.

En eso, cuatro sujetos a bordo de una camioneta Jeep Liberty negra se acercaron y uno disparó a quemarropa al edil con una escopeta. Con un pulmón perforado, fue llevado al hospital de especialidades médicas de La Piedad, donde minutos después murió.

Las autoridades michoacanas informaron en conferencia de prensa que la Procuraduría General de Justicia del Estado se encargará de la investigación y que se abrió la averiguación previa 207/2011.

El gobierno del estado, encabezado por el perredista Leonel Godoy Rangel, condenó el ataque y pidió que ningún actor político pretenda sacar provecho de estos acontecimientos.

La Presidencia de la República informó que el Ejecutivo federal instruyó a su gabinete de seguridad usar todos los medios disponibles para coadyuvar en las investigaciones que realiza el gobierno de Michoacán.

El presidente Felipe Calderón envió vía Twitter sus condolencias a la familia de Guzmán Romero, a quien definió como el mejor alcalde de esa localidad, hombre honesto que quería un Michoacán mejor, señaló.

La dirigencia del PAN y los senadores de ese partido también condenaron el crimen y exigieron una investigación seria y profunda.

El gobierno federal anunció noche el envío de militares y policías federales para intensificar la persecución de los responsables de esta cobarde y artera agresión.

Foto
El presidente municipal de La Piedad, el panista Ricardo Guzmán Moreno, fue asesinado ayer, a 11 días de las eleccionesFoto Notimex

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez, dijo que el apoyo incluye la participación de la Procuraduría General de la República y anunció que se convocará a una sesión urgente del grupo de coordinación operativa en Michoacán, integrado por funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Ofreció toda la fuerza del Estado para apoyar al gobierno del Leonel Godoy Rangel y manifestó sus condolencias a los familiares del alcalde asesinado.

Apenas el martes la SG y el gobierno del estado definieron protocolos de seguridad para la elección del 13 de noviembre. Ambas instancias analizan desde hace varias semanas las zonas de riesgo en la entidad y descartaron alteraciones al proceso electoral.

La candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, lamentó el crimen y dijo: El miedo no puede ser algo que nos paralice. Somos más los que queremos paz y hacer bien las cosas.

La hermana del Presidente aseguró que seguirá haciendo campaña. Hoy más que antes, tenemos más obligación y más motivo para ir a llamar a la gente a que salga a votar, dijo.

Aunque descartó que el asesinato del alcalde tenga tintes políticos, el presidente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, afirmó que el gobierno de Michoacán es incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos que quieren un cambio, y que la entidad necesita orden.

–¿La Federación no debe garantizar también la seguridad de los michoacanos? –se le preguntó en conferencia de prensa.

–Sin comentarios –repuso.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. Víctor Báez, dijo que el homicidio debe investigarse, pero llamó a partidos y candidatos a no enturbiar el proceso electoral.

En cuatro años han sido ultimados los alcaldes de Villa Madero, Marcelo Ibarra Villa; Vista Hermosa, Octavio Manuel Carillo Castellanos; Tancítaro, Gustavo Sánchez Cervantes, y ahora el de La Piedad.

Con información de Ernesto Martínez, corresponsal; Eduardo Ferrer y Celic Mendoza / La Jornada Michoacán; Gustavo Castillo y Fabiola Martínez, reporteros