Economía
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoción de Sagarpa de la comida mexicana en el exterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 28

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizó una promoción de la comida mexicana en el extranjero, con el objetivo de mostrar al mundo la riqueza de la gastronomía mexicana, la cual es considerada por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad.

En un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur), la dependencia informó que el gobierno federal llevó a cabo 27 exposiciones que se presentaron en México, Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, con la participación de casi 700 empresas, con las cuales obtuvo una venta estimada de 250 mil dólares de productos representativos de la cocina mexicana como café, camarón, pulpo, abulón, tequila, mezcal, guayaba, aguacate, tomate, carne de res y chiles en todas sus variedades y presentaciones.

A esas exposiciones han asistido casi medio millón de visitantes, entre los cuales se han realizado degustaciones especializadas en países como Canadá, Estados Unidos y Guatemala, con el objetivo de impulsar a la cocina tradicional mexicana.

La Secretaría de Turismo aseguró que estos encuentros representan un avance de la Sagarpa en el cumplimiento de las acciones 25 y 26 del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT).

Asimismo, se impulsa la acción 93 del citado acuerdo, el la cual se asegura la preservación y promoción de la riqueza arquitectónica.

En otro aspecto, la Sectur abundó que trabaja en la integración de 300 hoteles así como de pequeñas y medianas empresa turísticas al Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, bajo el cual se ha capacitado al personal de 100 hoteles.

Además se informó que la Secretaría de Turismo de Jalisco desarrolló acciones en materia de capacitación, que permitieron asegurar la calidad en la atención y en la prestación de servicios turísticos durante los 16 Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Se calcula que unas 9 mil 500 personas fueron capacitadas en los distintos aspectos de prestadores de servicios turísticos, servidores públicos y población en general.