Economía
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica diputado plan de Cofetel para migrar a tv digital terrestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 27

La propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para migrar a la televisión digital terrestre (TDT) no soluciona ni impulsa de forma adecuada este cambio de tecnología, porque adolece de vicios que pueden representar un alto costo al erario, advirtió el presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital, diputado Rodrigo Pérez Alonso. Agregó que incluso puede dejar sin servicio de televisión abierta a gran parte de la población, como resultado de estimaciones erróneas.

El diputado detalló que la Cofetel no tiene certeza de la cantidad de hogares que deberán ser subsidiados con decodificadores cuyo costo es de 500 pesos, así como antenas de 250 pesos para recibir la señal, cuyo financiamiento no está definido y podría resultar de muy elevado costo si fuera por cuenta del Estado.

De acuerdo con datos de la Cofetel sólo 13 por ciento de la población tiene acceso a la televisión digital, cifra que contrasta con el 93 por ciento que recibe las señales analógicas de televisión abierta. La falta de penetración de la televisión digital en México se atribuye a que la disponible es a través de los servicios de televisión restringida, a los que una mínima parte de la población tiene acceso. Además, en el mercado nacional se siguen vendiendo televisores analógicos, ya que son menos costosos.

En la opinión de Pérez Alonso enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, como parte de la consulta promovida por la Cofetel para lograr consenso en el proceso de transición a la TDT, el legislador advirtió que los recursos que se destinen a dotar a la población de la tecnología necesaria para lograr el apagón analógico deben administrarse de la manera más eficiente posible.

Criticó que la Cofetel no tenga una estimación de la cantidad de hogares que se deberán subsidiar o apoyar a través de algún otro mecanismo para suspender las transmisiones analógicas.