Economía
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama recuperó el primer lugar entre los más poderosos

Slim cae 2 puestos y El Chapo sube 5 entre los más influyentes de Forbes
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 24

El empresario mexicano Carlos Slim bajó dos lugares en la lista de las personas más influyentes del mundo durante 2011, según la revista Forbes. En cambio, Joaquín El Chapo Guzmán, el otro mexicano que aparece en el conteo de 70 personas, subió cinco puestos.

El dueño de América Móvil y Telmex se ubicó en el lugar número 23 este año, frente al 21 que tenía en 2010. Sin embargo, sigue ocupando el primer lugar en la lista de las personas más ricas del mundo según Forbes, que el pasado 20 de octubre publicó que la fortuna del multimillonario mexicano descendió de 74 mil a 63 mil millones de dólares entre enero y octubre de 2011.

Por su parte, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y prófugo desde 2001, ascendió cinco lugares en la selecta lista de Forbes, al pasar del puesto 60 de las personas más influyentes en 2010 al sitio 55 este año.

Guzmán tiene el dudoso honor de ser la persona más buscada del mundo tras la muerte de Bin Laden, apunta Afp.

El presidente estadunidense Barack Obama recuperó en 2011 el primer lugar en la lista de personas más poderosas del mundo, que el año pasado le quitó su homólogo chino Hu Jintao.

Detrás de Obama se ubican en segundo y tercer lugares, respectivamente, el primer ministro ruso Vladimir Putin y Hu Jintao.

El fundador y presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, de apenas 27 años, se sitúa entre los diez primeros de la lista (forbes), al ocupar el noveno lugar.

La canciller Angela Merkel, en la cuarta posición, es la primera mujer en la lista.

El creador de Microsoft, Bill Gates, valorado por su accionar al frente de la fundación que lleva su nombre y el de su mujer, Melinda, escala posiciones para situarse en quinto lugar, tras ocupar la décima posición en 2010.

Entre los diez primeros figuran también el rey saudita Abdalá bin Abdulaziz al Saud (sexto) y el papa Benedicto XVI (séptimo).

El primer latinoamericano en la lista es la presidenta brasileña Dilma Roussef, en el puesto 22, mientras el presidente chileno Sebastián Piñera (66) cierra la presencia de la región en el listado 2011.

Cuatro factores se tomaron en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo de 70 personas: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.

Obama recuperó el primer lugar más por la pérdida de influencia de Hu Jintao que por méritos propios, de acuerdo con Forbes, que no olvida la caída de su popularidad, su relección en ciernes y las ásperas negociaciones por el techo de la deuda.

En la columna del haber del presidente estadunidense, cuyo país sigue siendo el más poderoso del mundo, la revista menciona su éxito al eliminar a Osama bin Laden en mayo pasado.

En cuanto a Zuckerberg, Forbes indica que el joven empresario de Internet ha logrado en siete años lo que la CIA no pudo en 60: conocer qué piensan más de 800 millones de personas, más de 10 por ciento de la población mundial.

Por otra parte, Forbes explica también que Bill Gates es un caso especial en la nómina, ya que está cambiando el mundo a través de las vacunas.