Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el recital en el Teatro Juárez se rendirá homenaje al pintor Pelegrín Clavé

La única flauta de cristal que se conserva en el mundo se escuchará en Guanajuato

El instrumento creado por Claude Laurent permaneció inactivo más de 175 años, asevera el promotor cultural Manuel Ríos

Será el primer concierto abierto al público en general, adelanta

Foto
Detalle de la flauta de cristal manufacturada en 1835Foto Cortesía de Macchina Tempo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 4

Luego de permanecer inactiva durante más de 175 años, la única flauta de cristal que se conserva en perfectas condiciones cobra vida y su singular sonido podrá ser apreciado en el concierto que el sábado 5 se realizará en el Teatro Juárez, de Guanajuato.

Con el título La flauta de cristal de Claude Laurent, el concierto es también un homenaje al pintor Pelegrín Clavé, a 200 años de su natalicio, debido a que la historia de ese instrumento involucra a los dos personajes.

Por un lado, fue Claude Laurent, un relojero de París, quien inventó la tecnología para fabricar flautas de cristal, lo que se convirtió en una novedad a principios del siglo XIX.

De esos instrumentos transversos de cristal, con uniones y cuatro teclas de plata, se fabricaron sólo 25, de los cuales el único que se conserva en el mundo, en condiciones óptimas para ser tocado es el que se utilizará en dicho concierto en Guanajuato, explica a La Jornada el organizador y promotor cultural Manuel Ríos.

Se sabe que algunas flautas de Laurent –también manufacturó otras en oro y latón– fueron obsequiadas a la familia Bonaparte. En esta caso, Napoleón III regaló a Maximiliano de Habsburgo una, cuando éste se encontraba en México. El archiduque a su vez la obsequió al pintor español Pelegrín Clavé, quien residió en nuestro país de 1846 a 1867, y fue profesor y director de la antigua Academia de San Carlos.

La flauta pasó como herencia generacional de la familia Clavé hasta llegar hoy a las manos de Martín Clavé, tataranieto de Pelegrín. En este caso se trata de una flauta de cristal con plata, fechada en 1835, en París.

Lo excepcional de esta flauta es que se encuentra impecable y en excelente estado para ser tocada, respecto de otras que permanecen en museos o colecciones particulares, las cuales están rotas o les faltan piezas.

Los conciertos en los que se utilice esa flauta de cristal serán únicos, adelanta Manuel Ríos.

El del Teatro Juárez, explica, será el primer concierto abierto al público en general, luego de un par de recitales privados que se llevaron a cabo en marzo pasado en el Castillo de Chapultepec.

Para la ocasión se contará con la interpretación del reconocido flautista e integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Cuauhtémoc Trejo, en la flauta de cristal; José Suárez, en el clavecín, y Nadia Ortega, soprano. Ese concierto marcará el comienzo de una gira por todo el país, a lo largo de un año. Las fechas, informa Ríos, aún están por programarse.

En tanto, ese mismo día del concierto se hará la presentación de un disco compacto grabado con flauta de cristal, con las interpretaciones del mencionado flautista.

La flauta de cristal de Claude Laurent será un concierto en el que se hará un recorrido por la historia del instrumento. Desde el periodo barroco hasta el clásico, utilizando distintas flautas, aunque serán más las piezas que se interpreten con la de cristal, detalla Manuel Ríos.

Se interpretarán partituras para ese instrumento compuestas por Friedrich Haendel, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Hayden, entre otros compositores.

Instrumento exótico

Con el rescate de esa flauta de cristal, los conciertos y el registro fonográfico y fotográfico, además de la edición de un libro con la obra pictórica de Peregrín Clavé, concluye Manuel Ríos, se busca hacer justicia a la historia de un instrumento que desde su origen ha sido considerado exótico y tuvo gran trascendencia en la evolución de la flauta transversal en la primera mitad del siglo XIX.

Auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las universidades de Guanajuato, Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como los institutos nacionales de Bellas Artes y Antropología e Historia, y Banamex, entre otras instancias, el concierto La flauta de Cristal de Claude Laurent se realizará a las 20 horas el próximo sábado en el Teatro Juárez de Guanajuato.