Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren dos galaxias a punto de colisionar

Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 2

Santiago de Chile. Un equipo internacional de astrónomos descubrió dos galaxias a punto de colisionar en el universo temprano, dijo hoy el observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés). Las dos galaxias, que son inusualmente más ricas en elementos pesados que el Sol, fueron observadas por medio del Gran Telescopio en Chile gracias a la brillante luz de un estallido de rayos gamma, habitual en las colisiones estelares. Esas explosiones son las más brillantes que ocurren y son detectadas desde observatorios satelitales. Este estallido, denominado GRB 090323, fue descubierto por el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA y posteriormente fue estudiado por el Gran Telescopio de ESO. Cuando estudiamos la luz de estos estallidos de rayos gamma no sabíamos lo que íbamos a encontrar. Fue una sorpresa que el gas frío de esas dos galaxias del universo temprano mostraran una composición química tan inesperada, explicó Sandra Savaglio del Instituto Max-Planck para el estudio de la Física Extraterrestre.