Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precisan $550 millones para fomento, dicen

Piden caficultores mayor presupuesto para el sector
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 17

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) demandó a los legisladores que asignen un presupuesto de 550 millones de pesos para el programa de fomento productivo para el café, ya que por segundo año consecutivo los precios internacionales son elevados.

Un recorte al presupuesto va en contra del esfuerzo de los cafeticultores, quienes pretenden reintegrar al cultivo 80 mil hectáreas abandonadas, dijo Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC.

Explicó que para el ciclo 2010-2011 se destinaron únicamente 250 millones y no 500 millones de pesos a este sector productivo, lo que afectó las acciones de mantenimiento de los cafetos –comúnmente conocidas como labores culturales–; además, los recursos apenas se están entregando cuando los productores los requerían entre los meses de abril a junio.

Es absurdo que apenas se estén entregando los recursos y que haya una descoordinación con los gobiernos de los estados productores, la cual genera un desperdicio de 30 millones de pesos. Urge una restructuración del sistema producto café y de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), apuntó por vía telefónica.

Respecto de los costos, señaló que por segundo año consecutivo los precios internacionales son elevados, actualmente son de 225 dólares las 100 libras; por un quintal de café pergamino se están pagando 2 mil 700 pesos y el costo de producción es de mil 800, además de que el consumo se ha duplicado. La situación es muy favorable, pero las políticas y programas son muy débiles y ya no funcionan para los productores.

La propuesta de presupuesto que la CNOC entregó a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados es de 550 millones de pesos para fomento productivo, 200 millones para activos productivos, 50 millones para el fomento de café arábiga por el programa trópico húmedo, 50 millones para innovación y transferencia tecnológica, 40 millones para la promoción del consumo, y 30 millones para el padrón cafetalero.

Para los caficultores, abundó Celis Calleja, la prioridad es el aumento al fomento productivo y su aplicación para la regeneración de suelos; los activos productivos deben orientarse a la renovación de cafetales, y en el caso del padrón cafetalero hay que realizar una verificación. Este año se apoyaron a 200 mil productores y 300 mil hectáreas, nuestra propuesta es que se respalden 300 mil productores y 450 mil hectáreas.

Se estima que la producción sea de 4.7 millones de sacos, es decir, 600 mil sacos más que la cosecha anterior, lo cual demuestra que los productores han intensificado los cuidados de los cafetos y que la gente está regresando a dicho cultivo. Es una actividad estratégica para los pequeños agricultores, cuando hay buenos precios internacionales ayuda a su economía, por eso la importancia de cambiar los programas y las políticas públicas.