Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua, Coahuila, Colima, Tabasco y Tamaulipas

Designa el INM nuevos delegados en entidades con más flujo de migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 10

Cinco de las entidades con mayor número de cruces de indocumentados, así como delitos vinculados con este fenómeno, tienen desde ayer nuevos delegados del Instituto Nacional de Migración (INM).

Como parte de la depuración y el relevo de mandos y personal operativo, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, nombró a los nuevos delegados en Chihuahua, Coahuila, Colima, Tabasco y Tamaulipas.

En el caso de esta última entidad, el cambio ocurrió a más de un año de la masacre de 72 migrantes en un rancho de San Fernando y de otras agresiones contra extranjeros que buscaban llegar a Estados Unidos.

En esa misma zona, ciudadanos de países de Centroamérica denunciaron la presunta complicidad de agentes migratorios con bandas delictivas que, de acuerdo con la denuncia respectiva, entregaban a los migrantes a secuestradores o asesinos.

Este martes, la Secretaría de Gobernación difundió algunos datos de los nuevos titulares en las delegaciones.

Humberto Francisco Uranga Urías estará a cargo de la delegación regional de Chihuahua. Es licenciado en comunicación y administración de empresas por la Universidad de Texas; se ha desempeñado como director adjunto de la oficina local del programa Todos somos Juárez de la Presidencia de la República, director de la emisora del Instituto Mexicano de la Radio en Ciudad Juárez y coordinador de comunicación social del gobierno de Chihuahua.

La delegación regional de Coahuila será dirigida por José Guadalupe Martínez Valero. Es licenciado en derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila; ha sido abogado litigante y académico en las cátedras de derecho penal, internacional, administrativo y electoral.

Gonzalo Altamirano Rosales, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, será delegado regional en Colima; en el INM fue subdelegado en Oaxaca y jefe del departamento de regulación migratoria. Asimismo, colaboró en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al frente de la delegación regional de Tabasco se desempeñará José Noguez Saldaña, quien es licenciado en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; en su trayectoria profesional destaca su desempeño como director de supervisión y evaluación regional en el INM y como asesor del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Carlos Alberto Franco Chávez, ingeniero en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, asumirá como titular de la delegación de Tamaulipas, donde ha fungido como subdelegado y jefe del área de programación, planeación y estadística.

Con estos nombramientos el Instituto Nacional de Migración reafirma las acciones de fortalecimiento institucional en las delegaciones regionales, señaló ayer Gobernación.