Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta diagnóstico sobre violencia y derechos humanos

Exige ONG alemana suspender exportación de armas a México

En el país persisten tortura, desapariciones forzadas y represión, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 9

La exportación de armas de Alemania a México debe suspenderse porque contraviene la normatividad del país europeo, la cual se opone a que dicha tecnología se utilice con fines de represión interna. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos advirtió que en México se contabilizan decenas de miles de muertes desde 2007 y la tortura es una práctica sistemática y no castigada, lo mismo que las detenciones arbitrarias de líderes de movimientos sociales.

Resaltó que entre 2006 y 2008 se triplicó la venta de armas alemanas al gobierno calderonista, al pasar de 1.21 millones de euros a 4.06 millones.

Por represión interna, la posición común adoptada por la Unión Europea en diciembre de 2008 entiende que es la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, las ejecuciones sumarias o arbitrarias, las desapariciones, las detenciones arbitrarias y toda violación grave de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Los estados europeos también se comprometieron a denegar las licencias de exportación de tecnología o equipos militares que provoquen o prolonguen conflictos armados o que agraven las tensiones o los conflictos existentes en el país de destino final.

En estos supuestos se encuentra México, de acuerdo con la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en el diagnóstico dado a conocer ayer, en el cual sostiene que la tortura es práctica sistemática, generalizada y no castigada, y que detenciones arbitrarias de líderes y miembros de movimientos sociales están a la orden del día.

A esto se agregan las desapariciones forzadas, numerosos asesinatos de periodistas y otras violaciones a derechos humanos. Por eso la exportación de armamento y otros bienes de ese tipo desde Alemania no es compatible con los acuerdos vigentes.

El documento da cuenta de la cantidad de militares que realizan tareas de seguridad pública: más de 60 mil miembros del Ejército en 17 de las 32 entidades de la República que participan en una guerra que reporta una tendencia de muertes en preocupante crecimiento.

También se refiere al surgimiento de movimientos como el que encabeza Javier Sicilia y los actos intimidatorios contra algunos de los organismos que lo integran, y comenta sobre las propuestas para corregir la estrategia de seguridad que presentó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro.

El diagnóstico concluye que cada vez son más los sectores que hablan de la guerra contra el crimen organizado como un fracaso y que, en cambio, se han acrecentado la impunidad y los atropellos a las garantías fundamentales.

Por lo anterior, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos consideró que la situación crítica que vive México no cumple con las condiciones para ser receptor de armas y equipo militar, por lo cual el organismo solicitó al gobierno de su país que termine con las exportaciones.