Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impuesto a cortejos fúnebres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 30

Torreón, Coah., 1º de noviembre. Para hacerse de recursos, el municipio de Torreón cobrará 172 pesos por cada cadáver que sea llevado a un panteón.

Aunque es un impuesto estipulado en el reglamento municipal desde hace varios años, hasta ahora las funerarias lo cobraban a los deudos pero no lo enteraban a las arcas municipales, con el argumento de que los cuerpos eran sepultados en cementerios privados y no públicos.

El cabildo de Torreón modificó el reglamento para precisar que se deberá pagar impuesto por la movilización de un cadáver en los límites del municipio sin importar el tipo de cementerio donde descansará. Es decir, se cobrará el tránsito por las calles de la ciudad, informó Pablo Chávez Rossique, tesorero del ayuntamiento.

Apuntó que los abogados de las funerarias evadían el gravamen, pero la modificación nos va a traer una súper recaudación.

El tesorero presumió que al hacer cuentas a una sola funeraria se calculó que deberá pagar 3 millones 800 mil pesos de impuestos correspondientes a cinco años.