Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la justa de Guadalajara 2011 tuvimos progresos, indica el titular de la Conade

Lamenta Bernardo de la Garza que se demeriten resultados de JP

Explica que es igual de difícil ganar, aunque se trate de una disciplina no olímpica

La marca histórica de Mar de Plata se superó en 82 por ciento

El propósito era triunfar como delegación

Foto
A la conferencia de prensa asistieron Alejandro Cárdenas, Bertha Gutiérrez, Orlando Díaz, Marisol Romero, Edith Contreras, Bernardo de la Garza, Iván García, Paola Longoria, Óscar Soto y Vanessa ZambottiFoto JamMedia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. a13

Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, defendió como auténticos y valiosos los resultados de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y lamentó que haya quienes intenten demeritarlos con estadísticas comparativas hacia Londres 2012 o al cuestionar que la mayoría de las preseas son de disciplinas no olímpicas.

Tenemos la fortuna de vivir con una generación de atletas que está haciendo algo que antes no se había visto en nuestro país. Estamos muy orgullosos, y no sólo de los medallistas, porque el propósito era triunfar como delegación; eran alrededor de 650 atletas, y también creo que el simple hecho de ser seleccionado nacional es motivo de orgullo para cualquier mexicano, aun cuando quedaron en cuarto y quinto lugares, destacó De la Garza al hacer un balance, acompañado de un grupo de deportistas, en la sede del organismo, en el sur del Distrito Federal.

A veces somos muy fríos y sólo queremos ver arriba y nos olvidamos de todo lo de abajo, pero no podemos tampoco ignorar que hay procesos, hay momentos, hay días afortunados y días que no lo son, dijo, y citó algunos ejemplos de atletas de los que se esperaba más o menos, como la judoca Vanessa Zambotti, quien cedió la corona que logró en Río 2007.

Podríamos hablar de muchas historias de muchos atletas, pero lo que es una realidad es que esta delegación le ha generado a México gran alegría y eso, aunque haya unos muy ingeniosos, creo que nadie lo puede reducir ni empañar, sostuvo el directivo ante los cuestionamientos.

Con gráficas, De la Garza planteó los méritos de las 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce (total 133), con lo que se escaló un puesto (cuarto) en el medallero de oro y global respecto de la justa continental anterior. Indicó que el crecimiento comparado con la marca histórica de 23 doradas en Mar del Plata se superó en 82 por ciento.

Al comparar los resultados con los de Mar del Plata y Río de Janeiro en medallas disputadas, destacó que si en esas justas se ganó un poco más de 5 por ciento, ahora fue 11 por ciento, y desestimó los comparativos que marcan que la mayoría fueron en deportes no olímpicos.

En primer lugar no estábamos en unos Juegos Olímpicos, estábamos en unos Panamericanos, y hay que competir y ganar. ¿Creen que es fácil ganarle al continente sólo porque no es deporte olímpico? Fuimos a competir a unos Panamericanos y México tuvo la mejor actuación de su historia. (Los resultados) reflejan que hoy somos muy competitivos en los Panamericanos; cuando vayamos a Juegos Olímpicos, pues se hará una evaluación de éstos, dijo, y recordó que (en el ciclo olímpico), desde los Juegos Centroamericanos se produjo récord de medallas.

Si bien De la Garza atribuyó el mérito a los atletas, debido a su esfuerzo, además de los entrenadores y los padres de familia, en su momento se hizo parte del logro: Nosotros habíamos trabajado para que esta delegación tuviera las posibilidades de hacer historia, y así fue. Creo que se hace historia de manera muy contundente, lo que a todos nos ha dejado muy orgullosos, y ojalá que la gente comparta esa alegría y esto ayude a hacer una convocatoria a más mexicanos, particularmente a los niños, a que hagan del deporte parte importante de su vida.