Política
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de Peña Nieto se debatirá, dicen Bernal y Núñez Soto

En el PRI aún no hay consenso sobre la privatización de Pemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 5

La propuesta de Enrique Peña Nieto para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) es sólo una más de las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pondrá a debate en los próximos meses, pues es un tema donde definitivamente este organismo no tiene consenso para llevarlo desde hoy como parte de su oferta política hacia 2012.

El único acuerdo consiste en hacer de México una potencia energética y que las fuentes de energía son de los mexicanos. Pero cómo lo haremos debe ser materia de discusión y de política pública, señalan Marco Bernal, presidente de la Fundación Colosio, y Manuel Ángel Núñez, encargado de la redacción de la plataforma electoral del tricolor.

Tres días antes de la presentación de las conclusiones sobre las consultas y foros para discutir la agenda nacional –tres de éstos con la participación de Manlio Fabio Beltrones y de Enrique Peña Nieto– y diseñar la oferta electoral del próximo año, los responsables de elaborar el documento destacan: La consulta y la discusión de este tema debe plantearse, está vigente.

Ni la fundación ni el partido pueden comprometer desde hoy una política al respecto, indican. Se discutirá, dicen, a lo largo de la campaña, pues hay distintas vías sobre las cuales la gente se ha pronunciado: algunos consideran suficientes las reformas introducidas en 2008 y hay quienes postulan otras de mayor alcance. Lo único cierto es que la energía es una palanca del desarrollo y no se ha aprovechado.

Bernal señala: Tengo la impresión de que si la plataforma no trae temas como éste, ni se compromete en un sentido u otro, se pensará que no hay definiciones en el documento. Y sí las hay: llegamos hasta donde está el consenso del partido.

Insiste en que el documento tiene propósitos claros en materia energética, porque el país dispone de recursos como gas, energía eólica, solar, geotérmica, y puede por esa vía salir adelante. ¿Cuál es ésta?, esa es la discusión. Hay quienes piensan en la asociación con el sector privado y otros opinan lo contrario. Vamos a plantear el tema y que el PRI se meta a la discusión.

Se trata sin embargo, aseguran Bernal y Núñez, de los pocos asuntos donde el Programa para México no tendrá conclusiones precisas, porque en aquellos otros planteados por Beltrones y Peña Nieto, el gobierno de coalición y la llamada cláusula de gobernabilidad, el titular de la Fundación Colosio no ve mayor contradicción. A todo mundo traen de cabeza esos temas, pero hemos encontrado que ambos son combinables, no se contraponen.

La cláusula de gobernabilidad, resalta, se refiere a la composición de las cámaras y puede seguirse discutiendo en el partido, pues además están propuestas como la reducción de legisladores y esto último no goza de consenso interno.

Respecto del gobierno de coalición, se trata de un instrumento que requiere reformas legales que se pueden dar al Presidente, sea cual fuere el resultado de la elección, y recurrir a éste en determinado momento de acuerdo con las condiciones políticas del país, según sea su decisión.

Entonces, enfatiza Bernal, el documento será sencillo, preciso, pertinente y claro para que el candidato derive de ahí su oferta de campaña.