Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que su gobierno repondió con reformas desde el inicio de las protestas

Cualquier acción de Occidente contra Siria incendiará toda la región, advierte Assad
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 20

Londres, 30 de octubre. El presidente de Siria, Bashar Assad, advirtió que cualquier acción de Occidente contra su país causará un terremoto que podría incendiar toda la región, al tiempo que la Liga Árabe presentó un plan para poner fin a la violencia, sin descartar una intervención extranjera en Siria si sigue la coacción.

En una entrevista concedida al diario The Sunday Telegraph publicada el domingo, Assad declaró que una intervención contra su régimen podría causar otro Afganistán.

El presidente sirio afirmó que los países occidentales van a acentuar la presión, pero subrayó que Siria es diferente en todos los aspectos a Egipto, Túnez y Yemen.

Siria es ahora el centro en esta región. Es una falla geológica y si actúas sobre el terreno, causarás un terremoto. ¿Quieren ver otro Afganistán o decenas de Afganistanes?, y agregó que si el plan es dividir Siria, se dividirá la región entera, agregó.

También reconoció que al comienzo de las revueltas populares en su país, a mediados de marzo pasado, sus fuerzas cometieron muchos errores, pero actualmente –dijo– el único objetivo son los terroristas.

Además, insistió en que su respuesta a la primavera árabe no fue la de un gobierno tozudo, sino que seis días después del comienzo de las protestas empezó la reforma.

En una reunión en Doha, la Liga Árabe expresó su descontento e instó a Assad a poner fin a siete meses de represión contra la población, que en las últimas horas ha cobrado la vida de al menos 40 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad.

Según el diario kuwaití Al-Qabas, la Liga Árabe pidió al presidente Assad detener la violencia e iniciar las reformas, o de lo contrario enfrentar una intervención internacional, y Damasco prometió dar una respuesta el lunes.

En tanto, en Homs murieron seis manifestantes que reclamaban una suspensión de la adhesión de Siria a la Liga Árabe.