Economía
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacerlo garantizaría la competencia, dice

Concesionarios deben regresar canales espejos, pide Cofemer
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 27

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) instó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a que en las reglas de transición a la televisión digital terrestre se asegure de que los concesionarios y permisionarios devuelvan los canales espejos que les fueron otorgados por el Estado como parte del procedimiento técnico encaminado al apagón analógico; de lo contrario, advirtió, no se garantizará la competencia.

Asimismo, la Cofemer coincidió con el señalamiento de la Comisión Federal de Competencia en cuanto a que el apagón analógico no garantiza la entrada de nuevos competidores al negocio de la televisión digital abierta, si no se licita más espectro.

Esta comisión emitió un dictamen preliminar a favor de la estrategia con la que la Cofetel busca lograr la transición a la televisión digital terrestre (TDT), pero con consideraciones que deberán ser integradas al documento final del órgano regulador. Entre los señalamientos destaca que deberá establecer procedimientos y condiciones que garanticen que los concesionarios y permisionarios que hoy tienen canales espejos como parte del proceso de migración, los devuelvan para garantizar condiciones de competencia.

Al concluir el proceso de TDT, estimado de forma tentativa para 2016, los concesionarios deberán suspender la transmisión analógica y decidir si reintegran al Estado el canal analógico o el digital, por lo que, enfatizó, debe establecerse un mecanismo para garantizar esa devolución lo más pronto posible y así generar certidumbre y un efecto procompetitivo.

Asimismo, la CFC señaló que los concesionarios mantendrán la tenencia del espectro actual, por lo que no habrá más competencia ni modificaciones al mercado si no se licita más espectro.