Economía
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda también detectó conductas preocupantes entre directivos

Aumentaron casi 21% las operaciones inusuales en el sistema financiero
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 24

Al cierre del tercer trimestre del año, las operaciones clasificadas como inusuales dentro del sector financiero mexicano sumaron 36 mil 40, cifra que representó un crecimiento de 20.7 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior, informó la Secretaría de Hacienda.

Las operaciones inusuales son conductas o comportamientos que no coinciden con los antecedentes o actividades declaradas por los clientes del sistema financiero y que pudieran ser susceptibles de acciones de lavado de dinero.

Estas operaciones inusuales han mostrado crecimientos constantes. En enero-marzo se contabilizaron 10 mil 509; entre abril y junio, 11 mil 565, y al cierre del tercer trimestre se detectaron 13 mil 966, para un total de 36 mil 40. Esta cifra es cercana a la alcanzada en todo 2008, cuando sumaron 36 mil 934.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente directa de la oficina del secretario de Hacienda, informó que al cierre de septiembre de este año también se identificaron 87 operaciones internas preocupantes, que son actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas y resulten dubitativan para dichas instituciones y sujetos obligados.

Las operaciones internas preocupantes también han ido en ascenso en lo que va del año, pues mientras en el primer trimestre se detectaron 22, en el segundo se identificaron 31 y en el tercero fueron 34, para un total de 87, cifra muy cercana a las 89 que se detectaron en todo 2010.

Los informes oficiales revelan que se detectaron operaciones relevantes por un total de 4.2 millones de dólares. De acuerdo con las disposiciones emitidas por Hacienda, esta categoría comprende todas aquellas operaciones con las instituciones financieras realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y del Terrorismo y su Financiamiento.

Las disposiciones regulatorias establecen que los transmisores de dinero y centros cambiarios deberán reportar las operaciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 5 mil dólares estadunidenses.

Las operaciones relevantes identificadas en el primer trimestre de 2011 fueron por 1.3 millones de dólares; en el segundo, 1.4, y en el tercer trimestre alcanzaron 1.5 millones de dólares, para un total de 4.2 millones de dólares, monto cercano a los 4.6 millones registrados en todo el año pasado.

De acuerdo con cifras oficiales y estimaciones de entidades privadas, los recursos provenientes de actividades ilícitas y que se blanquean en México oscilan entre 10 mil y 30 mil millones de dólares anuales.