Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó la fiesta cervantina con una derrama de 357 mdp

Polonia, Austria y Suiza serán los países invitados del FIC 2012

Las cuatro décadas de trascendencia cultural en la historia del México contemporáneo, el tema de la próxima edición, informó Lidia Camacho

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. a12

Guanajuato, Gto., 30 de octubre. En 2012 el Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá como países invitados de honor a Polonia, Suiza y Austria, así como al estado de Sinaloa. El eje temático será las cuatro décadas de trascendencia cultural en la historia del México contemporáneo, informó ayer la directora del encuentro Lidia Camacho.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, indicó que la derrama económica durante los 19 días que duró el festival fue de 357 millones de pesos, con una inversión de 124 millones de pesos.

El año pasado, el Cervantino se desarrolló durante 26 días debido a que estuvo dedicado al bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, por lo que la derrama fue mayor: se obtuvieron 423 millones de pesos, mientras que en 2009, durante 19 días el FIC dejó al estado de Guanajuato ganancias por 197 millones de pesos.

Oliva Ramírez informó que la inversión para realizar el Festival Internacional Cervantino este 2011 fue de 124 millones de pesos, seis millones menos que en la edición 38; mientras que el encuentro cultural en 2009 tuvo un costo de 53 millones de pesos.

Al presentar el balance preliminar de la fiesta cervantina, la directora general Lidia Camacho señaló que el FIC se reafirma como el encuentro cultural de México por excelencia y uno de los más importantes del mundo, superado sólo por los festivales de Edimburgo, Avignon, Granada y Santiago a Mil, que se realiza en Chile.

Camacho subrayó que en esta edición, las actividades académicas del festival, así como la Feria del Libro, que congregaron a públicos amplios, se presentarán también el próximo año, ya que los espectadores ampliaron sus horizontes y los artistas compartieron sus reflexiones.

Puedo decir orgullosa que presentamos una programación rica, incluyente, diversa y de primer nivel que comprende tradición y nuevos lenguajes en las distintas disciplinas artísticas, expresó la directora del FIC.

Asimismo, reportó que 457 mil 564 espectadores asistieron a los 74 foros de la ciudad de Guanajuato, y en un esfuerzo por llevar el encuentro cultural a otros públicos, se presentaron espectáculos en 43 ciudades de 17 estados, con 132 funciones en 80 foros, y una afluencia de 160 mil 662 personas.

El ingreso de taquilla en un corte al 28 de octubre arrojó una cifra de 6 millones 339 mil 710 pesos, comentó Camacho.

Informó que la página web del festival recibió un total de 904 mil 920 visitantes únicos y fue vista desde 139 países, en 29 idiomas.

La directora del encuentro indicó que gracias a los desarrollos tecnológicos y nuevas estrategias de difusión en medios digitales el Cervantino ya se encuentra a la vanguardia.

No obstante, pese a lo que se anunció al inicio del encuentro en cuanto a aplicaciones para dispositivos móviles y teléfonos inteligentes la única que se pudo descargar fue la del iPad.

A su vez, el presidente municipal Nicéforo Guerrero señaló que en los 19 días de la fiesta cervantina se registró saldo blanco, y fueron detenidos 910 jóvenes que se excedieron en la ingesta de alcohol.