Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegaciones mantienen la tradición de Día de Muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 33

La celebración del Día de Muertos dejará una derrama económica de alrededor de 25 millones de pesos como resultado del movimiento de cuatro millones de personas al DF, quienes principalmente acudirán a San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, informó el director de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Jorge Valencia García.

La visita a ese lugar, considerado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo ha convertido en un sitio emblemático, pues aún conserva las tradiciones de un pueblo originario, por lo que se prevé que del 28 de octubre al 2 de noviembre se capte una afluencia turística de más de medio millón de visitantes nacionales y extranjeros.

Las celebraciones más importantes de los pobladores son a la Alumbrada, que se lleva a cabo la noche del 2 de noviembre, donde la población apaga las luz de sus hogares y enciende velas y cirios en el antiguo panteón, y el Campanero, en la que con un ataúd se representa a un difunto, mientras los asistentes recitan un pregón a las ánimas.

En Iztapalapa, este primero de noviembre se realizara la Procesión por la Paz dedicado a todas las personas que murieron a causa de la violencia.

El recorrido de las ánimas incluye desde escenificaciones teatrales hasta rituales. El trayecto es del Mueso del Fuego Nuevo a la explanada de la delegación y se tienen previstas nueve paradas para emular el camino al Mictlán. El acto también será un homenaje a poetas, escritores, novelistas y otros artistas más.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que, en apoyo a los usuarios que utilizan la red del Metro para viajar a mercados de flores, panteones y centrales camioneras, el próximo miércoles 2 de noviembre se ofrecerá servicio de las 5 a las 24 horas.

En tanto que en las 16 delegaciones se implementarán operativos de seguridad para resguardar a los asistentes a los panteones del Distrito Federal los días primero y 2 de noviembre. La zona más vigilada será la delegación Tláhuac.

En las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo las autoridades hicieron trabajos en los cementerios como quitar hierbas, retirar basura y arreglos florales en descomposición de las tumbas y pasillos.

En Gustavo A. Madero se tiene previsto que desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre se tenga una afluencia de visitantes en los 11 cementerios que supere las 95 mil personas.