Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asciende a $52 mil 391 millones, según informe

El GDF baja 1.4% deuda en nueve meses: Finanzas
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 32

La Secretaría de Finanzas informó que al cierre del tercer trimestre del año, el saldo de la deuda pública se situó en 52 mil 391 millones de pesos, cifra 1.4 por ciento menor en términos reales respecto del cierre de 2010, que la coloca en una situación de sustentabilidad a corto, mediano y largo plazos.

Explicó que se pagaron amortizaciones de otros préstamos con la contratación de un crédito con la banca comercial (BBVA Bancomer) por 500 millones de pesos, con tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 0.29 puntos porcentuales, que es muy competitiva, dada la volatilidad financiera que existe en la economía mundial, y a un plazo de tres años.

De esta manera, precisó, al cierre del tercer trimestre de 2011 el plazo promedio de los créditos contratados por el Gobierno del Distrito Federal fue de 22 años con seis meses, por lo que la deuda se encuentra en situación de sustentabilidad, sin representar riesgo para las finanzas de la ciudad.

Hoy, destacó la dependencia, sólo es una fuente complementaria de recursos para el Presupuesto de Egresos destinados a concretar proyectos de obra pública productiva, cuya naturaleza e impacto justifique el uso de recursos de crédito en beneficio de la capital del país, como han sido los casos de la línea 12 del Metro y en infraestructura hidráulica.

En el informe trimestral del estado de la deuda pública, explicó que se situó en 52 mil 391 millones de pesos, con un desendeudamiento nominal temporal de 0.3 por ciento y un desendeudamiento real temporal de 1.4 por ciento con respecto al cierre de 2010, cuando se ubicó en 52 mil 529.5 millones de pesos.

Mencionó que, del saldo total, 50 mil 509.8 millones de pesos corresponden al sector central –jefatura de Gobierno, secretarías y delegaciones–, lo que equivale a 96 por ciento, y mil 881.2 millones de pesos al sector paraestatal –organismos de transporte, vivienda y fideicomisos–, es decir, 4 por ciento.

Ello, debido a los pagos por servicio del débito realizados durante el trimestre julio-septiembre del actual ejercicio, que sumaron mil 93.6 millones de pesos, de los cuales 822.3 millones fueron a costo financiero y 271.3 millones de pesos al pago de amortizaciones.

Es por ello que 77.1 por ciento de los recursos se canalizaron a pagos del sector central y 22.9 por ciento al sector paraestatal, indicó.