Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encarcelan a cabeza de secuestradores

Sentencian a asesinos de Hugo Wallace Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 7

Jueces federales dictaron sentencias de entre 78 a 131 años de prisión a cuatro de los principales responsables del plagio y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.

Entre los sentenciados están César Freyre Morales, identificado como el jefe de la banda de secuestradores.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo del Poder Judicial de la Federación, en la causa penal 35/2006, la sentencia condenatoria, en virtud de que el segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito consideró fundados los agravios hechos valer por el Ministerio Público y modificó la sentencia emitida por el juzgado 16 de distrito en la ciudad de México.

Asimismo, en el caso de Juana Hilda González Lomelí o Sandra Jiménez Gutiérrez, la sentencia fue de 78 años y nueve meses de prisión, así como cuatro mil 292 días de salario mínimo de multa, por responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y posesión de arma de fuego uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Por los mismos delitos, César Freyre Morales o José Antonio Hernández Lozano fue condenado a 131 años de prisión y a pagar 20 mil 987 días de multa.

Asimismo, Tony Castillo Cruz y su hermano Alberto, fueron sentenciados a 93 años y seis meses de prisión, así como a pagar una multa de 7 mil 775 días de salario mínimo por responsabilidad en el delito privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada. 

Hugo Alberto Wallace desapareció a mediados de 2005. Sus captores, con los cuales mantenía amistad, lo golpearon hasta quitarle la vida y luego desaparecieron sus restos.