Estados
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder actual incumplió su labor y fue cesado en asamblea, afirman

Trabajadores de la UACh piden reconocer a dirigente sindical; cierran dos campus
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 27

Texcoco, Méx., 28 de octubre. Un grupo de trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cerró instalaciones de la institución para exigir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la toma de nota a Telésforo de la Vega Carrillo como dirigente del sindicato de administrativos.

Actualmente, Wilbert Gilberto Novelo ostenta el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), quien cuenta con el reconocimiento de las autoridades de la casa de estudios.

La mañana de este viernes, los empleados administrativos encabezados por De la Vega Carrillo cerraron los dos principales accesos del campus de la UACh, lo que dejó sin clases a más de 8 mil alumnos.

Los trabajadores demandan a las autoridades de la dependencia ser reconocidos como comité sindical, pues aseguran que la mayoría de los 2 mil 100 sindicalizados destituyeron en una asamblea a Wilbert Gilberto Novelo y ganaron las elecciones extraordinarias.

De la Vega Carrillo reconoció que está en trámite su reconocimiento y acusó a Gilberto Novelo de haber incumplido con su labor, como ausentarse de las sesiones del consejo general de representantes.

El secretario general del STUACh señaló que se trata de un conflicto intersindical en el que el grupo opositor ha actuado al margen de la ley.

Comité ilegitimo

Ese supuesto comité es ilegítimo porque no cumplió con la ley. No han presentado prueba alguna de que la mayoría los apoya porque su supuesto proceso electoral no tuvo validez. Lo cierto es que el único comité legítimo es el encabezado por mí, expuso Gilberto Novelo. Rechazó las imputaciones en su contra y exhortó a las autoridades a negociar con los inconformes para destrabar el conflicto.