Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amores ridículos..., su nuevo álbum, es independiente: gané total libertad de expresión

Amandititita regresa a la escena armada sólo con mis canciones

“En una multinacional jamás hubiera podido hacer La mariguanera; en el fondo querían que fuera Tatiana”, señaló en entrevista

Presentará su disco en El Vicio, el jueves 3 de noviembre

Foto
Amandititita invitó a Jessy Bulbo y Pambo a acompañarla el próximo 3 de noviembreFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 8

Amandititita regresa a la escena musical el próximo jueves 3 de noviembre en el teatro bar El Vicio, donde presentará un adelanto de su nueva producción, titulada Amores ridículos: tragicomedia mexicana convertida en canciones, donde tendrá como invitadas a Jessy Bulbo y Pambo, quienes encarnarán a La Güera Televisa y a La Criada. En entrevista con La Jornada, Amandititita confiesa: Regreso como una artista a quien nadie respalda, armada únicamente con sus canciones.

El nuevo álbum, confiesa la cantante: “Está inspirado en el libro de Milan Kundera del mismo nombre, aunque también compuse la canción La criada anarquista, la cual está basada en un cuento de Augusto Monterroso. Tiene muchas influencias de la literatura, porque en este último año leí mucho y, a pensar de que quería tener en el disco crítica social y polémica, también deseaba que hiciera olvidar de todo este desmadre y caos que hay en México, así que tiene algunas cumbias ligeritas”.

Extendiendo, la llamada Reina de la Anarcumbia, dice: Estoy feliz porque este disco está hecho de manera completamente independiente; lo vislumbro como un material que no va a estar posicionado como los dos anteriores, a menos que la radio se comporte justa y honesta, pero creo que no lo van a tocar en ninguna estación. A lo mejor me sorprendo, pero no tengo muchas esperanzas. De lo que sí estoy segura es de que lo escuchará la gente que lo encuentre en Internet; por mi parte, me voy a encargar de difundirlo lo mejor posible.

Hay que tener pantalones

Ejemplificando, Amandititita ilustra: El caso de Ely Guerra es notable: está en su mejor momento, de manera independiente. Hay que tener pantalones para decidir no tener el respaldo de una disquera trasnacional y confiar todo a tus canciones.

Amandititita está completamente cierta de que en este disco ganó “total libertad de expresión; con canciones como La mariguanera, que jamás hubiera podido hacer si estuviera en una multinacional, porque en el fondo siempre quisieron que fuera Tatiana, cuando tengo una vena anarquista nata. Conocí el Tianguis del Chopo cuando tenía seis años, conviví desde pequeña con roqueros, mis mejores amigos son músicos contestatarios; imagínate que estuviera yo sentada en un escritorio componiendo una canción de amor cursi.

Pertenecer a una disquera fue un error que cometí y que ya pagué... aquí el amor que manejo es el enamoramiento que siente la tamalera por el secretario de Hacienda.

Regresando al inicio de la entrevista, Amandititita dice: “Hay algo que no todos saben: tengo un profundo amor y respeto por la literatura, de hecho me salvó la vida. Recuerdo el momento en que mi realidad era horrible y leí La hojarasca, de Gabriel García Márquez, entonces me di cuenta de que si leía no tenía que ver ni escuchar a lo que estaba sometida. Me salvó la vida, me puse a estudiar tallerié muchísimo, estudie en la Sociedad General y en la Escuela Dinámica de Escritores y de repente comencé a hacer canciones, no como las de Silvio Rodríguez, porque mi intención no era proyectar la cultura, sino hacer un proyecto popular; pero para este disco comenzaron a colarse muchas lecturas”.

A su anterior respuesta, la compositora de La mataviejitas, agrega: También ayudó que me fui a vivir a Los Ángeles y me aislé de la escena musical nacional; me sirvió para interiorizar. México es un país lleno de historias ricas; cuando estoy aquí todo el tiempo se me ocurren muchas canciones; pero en Los Ángeles, que es un lugar tan plano, tan frío donde después de ir por una carretera por horas llegas a un McDonalds... no resultó un buen lugar para mí, por eso regresé. Me concentré mucho y me dio tiempo para leer.

Precisando, la autora de Metrosexual, dice: “Mi carrera está relacionada con las letras no tanto con la música; nunca estudié canto y no sé bailar; hago cuentos e historias. Pero el nexo que logro con el público infantil y adulto es, creo, porque no había pasado antes. Creo que soy una cantante con una propuesta original. El clic que hago con los niños me encanta; me hubiera encantado haber crecido, además de con Barney y Tatiana, con una figura totalmente enloquecida que dijera: ‘no quiero ser una güera Televisa’.”

Amores ridículos: tragicomedia mexicana convertida en canciones estará listo la próxima primavera, pero el jueves 3 de nolviembre, en El Vicio, cantaré de los tres discos, y del nuevo tocaré unas ocho canciones; llevaré mi tuba, mi guitarra, mi acordeón, mis pelucas y todos los elementos de teatro cabaret que empleo en mis presentaciones en vivo.

Amores ridículos: tragicomedia mexicana convertida en canciones se presentará el jueves 3 de noviembre en el Teatro Bar El Vicio. Boletos en taquilla.