Capital
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEDF ratifica la convocatoria del 26 de agosto y revoca la que propuso Moreira

El PRI-DF debe renovar su consejo político antes del 14 de diciembre

La dirigencia nacional del tricolor había cancelado el proceso y buscaba que la elección se hiciera el próximo año

El órgano partidista terminó sus labores en octubre de 2010

Foto
El Tribunal Electoral local. Imagen de archivoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. 30

Contra la decisión del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, de convocar a la elección de consejeros del partido en el DF en agosto de 2012, el Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó iniciar trabajos tendientes para renovar el consejo político local y fijó de plazo para concluir dicho proceso el próximo 14 de diciembre.

Al resolver varios juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, promovidos por militantes priístas –dos casos que sustanciaron las ponencias de los magistrados Adolfo Riva Palacio y Darío Velasco Gutiérrez–, resolvieron ambos considerar válida la convocatoria que había emitido la misma dirigencia priísta el pasado 26 de agosto, pero que fue anulada por la comisión nacional de justicia partidaria.

Ayer, en sesión pública, con mayoría de cuatro votos contra uno, el pleno del órgano jurisdiccional revocó la resolución de la comisión de justicia partidaria, con lo que dejó subsistente la convocatoria del 26 de agosto y sin efectos legales la que emitió el presidente del CEN el pasado 23 de octubre, para realizar dicha votación el 11 y 12 de agosto de 2012.

Dicha convocatoria derivó de una resolución del mismo TEDF en la que se ordenaba al partido salvaguardar los derechos de su militancia, luego de que el consejo político del PRI DF concluyó su periodo legal de gestión el 31 de octubre de 2010.

En consecuencia, la dirigencia priísta deberá retomar la convocatoria de agosto pasado, donde se establecía un periodo de 42 días para realizar dicha elección. Además de Riva Palacio y Velasco, votaron en favor los magistrados Aidé Macedo Barceinas y Armando Maitret Hernández, aunque este último lo hizo bajo criterios distintos a los planteados en los proyectos.

El ministro Alejandro Delint García votó en contra por considerar que el TEDF se estaba excediendo al entrometerse en la vida interna del partido, cuando debía prevalecer el principio de autorregulación.

Riva Palacio afirmó que con esta resolución estamos haciendo prácticamente lo mismo que ordenó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al PRD, renovar sus órganos de dirección, y les puso fecha límite, en alusión al proceso interno perredista para delegados al congreso nacional y consejeros nacionales y estatales que se realizó en la mayoría de las entidades del país el pasado domingo.