Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en el proceso más de 300 fórmulas

Hoy, elecciones en la UNAM para el Consejo Universitario

Los resultados se tendrían antes de las vacaciones decembrinas

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 47

Este jueves se realizará el proceso electoral para renovar la representación de estudiantes, académicos e investigadores en el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comicios para los que se registraron más de 300 fórmulas.

También se elegirán representantes para los consejos académicos de áreas y de bachillerato, además de que 18 escuelas y facultades renovarán consejos técnicos. Según información de la casa de estudios, para estos procesos más de mil universitarios integraron y registraron 512 planillas, de las cuales 309 intentarán quedar en el CU, máximo órgano de representación y decisión.

En principio, las elecciones estaban planeadas para desarrollarse vía electrónica (Internet), aunque por diversos señalamientos de algunos sectores, en 11 entidades académicas también se realizarán de manera presencial.

La información de la UNAM destaca que en los institutos de investigaciones Económicas, Estéticas, Filológicas, Filosóficas, Históricas, Jurídicas, Física, Ciencias Nucleares y Neurobiología; así como en las facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales, las votaciones serán de manera presencial.

El CU es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la universidad. Se integra por el rector y el secretario general –presidente y secretario–, por los directores de escuelas, facultades e institutos y por los representantes propietarios y suplentes de alumnos, académicos, investigadores y trabajadores.

A partir de las reformas impulsadas por el rector José Narro, y aprobadas en agosto pasado, el CU amplió su número de miembros de 228 a 283, por lo que las autoridades universitarias tienen 54 espacios, en tanto que representantes del resto de los sectores llegan a 229.

En esta elección, que será histórica, se integrará por primera ocasión a sectores que hasta hoy carecen de representación en este órgano como los técnicos universitarios (con 10 espacios) y los académicos de centros de investigación (con cuatro), además de que se fortaleció la representación de trabajadores administrativos, alumnos y docentes.

Para las autoridades universitarias es destacable que se hayan registrado más de 300 planillas para contender, a fin de llevar la voz de su comunidad al CU, para hacer propuestas de mejoras, debatir temas propios de la vida universitaria y sentar las bases de un funcionamiento óptimo de la academia.

La Comisión Especial del CU será la responsable de supervisar el desarrollo del proceso, dictaminar y calificar las elecciones y hacer las declaratorias correspondientes de las fórmulas ganadoras.

De acuerdo con el artículo 16 del Reglamento de la elección de consejeros universitarios, los resultados se deben presentar tres meses después de haberse emitido la convocatoria, que se hizo pública el pasado 26 de septiembre, por lo que se conocería a los ganadores antes del periodo vacacional de diciembre.

En conferencia, integrantes de la corriente Sindical Incluyente del STUNAM informó que los administrativos solicitaron que la elección de sus cinco invitados permanentes al CU se realice en 25 de noviembre, ya que ahora se debe resolver el emplazamiento a huelga.