Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende regreso de Salinas a la vida pública; es su derecho

Política, la determinación de que la PGR indague sobre deuda en Coahuila: Beltrones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de octubre. El senador priísta Manlio Fabio Beltrones afirmó que si en las investigaciones que realizará la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, en cuanto al endeudamiento que dejó el ex gobernador y ahora dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, hay razones político partidarias, habremos de dar respuesta político partidaria; pero si son de fondo, habremos de acompañarlas hasta que lleguen a su completo cumplimiento.

En conferencia de prensa que ofreció este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, adonde llegó para asistir al quinto informe de la senadora priísta María Elena Orantes, aseguró que la decisión de votar el punto de acuerdo tomado la víspera en el Senado, para que la PGR investigue por presuntas irregularidades en la contratación de créditos y por enriquecimiento ilícito a los responsables del endeudamiento del gobierno de Coahuila por cerca de 34 mil millones de pesos, tiene tintes político partidarios, porque en buena parte lo que ahí se exige ya se cumplió.

Dijo que en cuanto al punto referido a requerir a la PGR porque no interpuso una controversia constitucional sobre una legislación en Coahuila, nunca se manifiesta quién le solicitó que interpusiera una controversia, ya que éstas y las acciones de inconstitucionalidad no se interponen por contentillo, sino por razones específicas.

A la pregunta de un reportero sobre cómo ve la vuelta a los reflectores del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y qué tanta injerencia sigue teniendo en su partido, Beltrones pidió que nadie se asuste de que haga uso de sus derechos al participar en política.

Afirmó que el ex presidente es un mexicano en pleno uso de sus derechos políticos. Quien quiera leer algunas de sus ideas podrá comprar sus libros, y quien no, no. Para eso en México existe libertad, y la libertad debe acompañar a todos los mexicanos, sea cual sea su condición política, económica y social.

A pregunta expresa, descartó la posibilidad de abandonar las filas del PRI en caso de que no sea designado candidato a la Presidencia. Permaneceré dentro del PRI, pues me interesa mucho no ganar simplemente un sexenio, sino trascender hacia el futuro.