Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Política Nacional propone suspender los derechos de Víctor Hugo Lobo

Sin acuerdos, las mesas de diálogo del PRD; revisarán elecciones cuestionadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 18

Sin acuerdos para resolver los conflictos en las cinco entidades del país que pospusieron para el domingo 30 de octubre las elecciones internas, la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió crear una comisión especial que revise la calidad con la que se realizaron los comicios en otras entidades cuyo proceso fue cuestionado.

De las cinco mesas instaladas, una por cada entidad que vio prorrogada su elección interna para renovar órganos de gobierno partidista, sólo Veracruz y Zacatecas muestran acuerdos que apuntan a la realización de las elecciones para el domingo próximo.

En las mesas de Oaxaca y Chiapas hay ánimo de concretar algunas propuestas que se han presentado por las diferentes corrientes partidistas. En ambos casos se ha hablado de una planilla única, acordada de consenso, que evitaría ir a las urnas.

Sin embargo, el tema del Distrito Federal se complica cada vez más. En la sesión de ayer, la mesa de diálogo propuso suspender los derechos partidistas al delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, por la toma del edificio Expo Reforma el pasado sábado, con lo que se impidió la distribución de la paquetería electoral y, con ello, se canceló la realización de las elecciones internas del partido en la capital del país.

La última palabra la tiene la Comisión Nacional de Garantías

El caso fue llevado hasta la Comisión Política Nacional, quien aprobó por mayoría el dictamen para suspender los derechos partidistas al delegado Lobo, funcionario cercano y afín al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. La decisión fue turnada a la Comisión Nacional de Garantías, la cual tendrá que decidir en última instancia, incluso, si procede su expulsión del partido, como se indica en el dictamen.

Por la noche, en un comunicado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, manifestó su desacuerdo con la decisión, a todas luces, violatoria de los derechos políticos del delegado Lobo, y que dieron lugar a la suspensión de sus derechos como militante perredista, ya que nos se le dio la garantía de audiencia.

Además de ser un acto que por ilegal no puedo compartir de modo alguno, no contribuye a generar las condiciones para resolver de manera adecuada la situación que hoy vive el partido en la capital del país, dijo.

Tras varias horas reunión, la Comisión Política Nacional (CPN) –integrado por la dirigencia nacional del partido y representantes de todas las corrientes del mismo– acordó declararse en sesión permanente para que, en el momento en que las mesas tengan un acuerdo, sea sancionado por este órgano y se proceda a su aplicación.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, informó que será ella misma la que encabece la nueva comisión especial, que tiene como finalidad realizar un diagnóstico respecto a la calidad de las elecciones. Con base en este análisis, el pleno de la CPN valorará si procede anular o ratificar el cómputo que se haya hecho en los estados. Los cómputos estatales de la elección del domingo pasado iniciaron ayer mismo. Aunque esta comisión recibirá las inconformidades, se prevé que sean analizados, de entrada, los casos de Durango, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el caso de Veracruz se tienen acuerdos de consenso en el padrón electoral, instalación de casillas e insaculación de funcionarios. Después de dos días de sesiones se informó también que en Zacatecas sólo se trata de un diferendo técnico relacionado con el padrón, el cual podría quedar resuelto muy pronto.

Por lo que toca a Oaxaca, ahí se ha propuesto desde el pasado lunes conformar una planilla única, mientras que en Chiapas se ha presentado la propuesta de aplazar preferentemente las elecciones hasta el 6 de noviembre. Ninguna de estas propuestas ha sido aprobada todavía.

Lo que sí fue aprobado por la CPN es buscar un diálogo o encuentro con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para que coadyuve a la realización del procedimiento electoral pendiente, pues varias corrientes del partido lo acusan directamente de intervenir en el proceso, con el propósito de que sea él quien designe a los consejeros y delegados partidistas.