Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el IPN trabajamos con un torno de 1940, dice su directora

Académicos exigirán a legisladores recursos extra para la educación
Foto
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN; Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt; Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio, y Jorge Flores, del consejo consultivo del área de ciencia de la Presidencia de la República, al participar en la 18 Semana Nacional de Ciencia y TecnologíaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 17

Al expresar que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere 10 mil millones de pesos para modernizar su equipamiento, ya que, incluso, hay estudiantes que trabajan con un torno de 1940, la directora general de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que la educación se puede hacer con palitos, piedras, platos y tazas, pero lo que los jóvenes encontrarán en el exterior es otra cosa, por lo que no es un capricho tener el último alarido de la tecnología.

En el contexto de la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette, advirtió que hoy realizarán una manifestación de inconformidad en las cámaras de Diputados y Senadores ante el incumplimiento de la ley en la materia, la cual indica que se debe invertir uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en las actividades científicas y tecnológicas. Para ello, entregarán un documento a los legisladores.

Al respecto, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, expresó que en este momento el presupuesto del ramo 38 de dicho organismo es del orden de 21 mil millones de pesos. Si eso se quedara como tal, arreglando el tema de la brecha digital, posiblemente llegaríamos a .39 por ciento del PIB, aunque a ello hay que sumar la inversión de los estados, de la iniciativa privada y de las entidades gubernamentales a escala federal.

Indicó que aún estamos muy lejos del uno por ciento del PIB en materia de inversión; el tema no está presente en las decisiones del Congreso de la Unión y al gobierno federal le falta mucho por aportar en términos presupuestales. Toda la clase política, sostuvo, todavía no asume que la ciencia, la tecnología y la innovación son un activo fundamental para su desarrollo político y para su crecimiento basando su estrategia en la columna vertebral que representa este sector.

Frente a la discusión en torno al proyecto de presupuesto 2012, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, apuntó que confía en que se otorguen mayores recursos a esa casa de estudios, sobre todo para continuar con la construcción de las unidades Cuajimalpa y Lerma, pero si el gobierno federal no responde a esta necesidad, haremos algo para que lo entienda.

El proyecto del Ejecutivo contempla 5 mil 16 millones de pesos para esta casa de estudios, pero debido a que se deben edificar las unidades Lerma y Cuajimalpa, la universidad “necesita el año que entra más de 2 mil millones de pesos… Así que con los dedos cruzados, esperamos que no pase nada más y que podamos en 2012 inaugurar la primera etapa” del campus Cuajimalpa.

En entrevista por separado, Yoloxóchitl Bustamante puntualizó que el IPN requiere 10 mil millones de pesos para modernizar su equipamiento, no sólo de la investigación, sino también de los niveles medio y superior. Esta cantidad es equivalente a los 10 mil 800 millones de pesos contemplados para esa institución en el proyecto de presupuesto 2012.

Expuso que debido a que 92 por ciento de los recursos se van a la nómina, casi no queda nada a la institución para cambiar sus equipos. De hecho, en el presupuesto se plantean apenas cerca de 35 millones para este rubro. Por ello, su planteamiento a los legisladores es otorgar alrededor de 500 millones de pesos para una primera etapa de modernización de los talleres y laboratorios en el nivel medio superior.