Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atendidas en siete meses, 523 víctimas de secuestro: IFDP
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 13

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que depende del Poder Judicial Federal (PJF), atendió de marzo a septiembre de este año a 523 víctimas y ofendidos por el delito de secuestro, informó el magistrado Alejandro Roldán Velázquez, director general del organismo.

Al participar en la firma de un convenio de colaboración para la atención a víctimas de ese delito que firmaron ayer el IFDP y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Roldán expuso que entre los propósitos del instituto destaca el pleno respeto a los derechos humanos y el apoyo sicológico y médico a quienes han padecido secuestro.

En ese acto estuvieron presentes además Raúl Plascencia, titular de la CNDH, e Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

El magistrado Roldán Velázquez dijo que el IFDP tiene además entre sus propósitos canalizar a las víctimas a servicios médicos, sicológicos y de orden no jurídico, en busca de brindar la mayor atención y protección a quienes sufrieron ese ilícito.

En tanto, la CNDH, por conducto de Províctima, cuenta con los recursos humanos y materiales que también garantizan la atención integral de los afectados, puntualizó Roldán.

Añadió que los defensores públicos y los asesores jurídicos especializados a diario y sin pausa atienden a personas que demandan vivir en un Estado que se comprometa a cumplir con esos derechos y vele por ellos.

El IFDP es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que se encarga de proporcionar los servicios gratuitos de defensa en materia penal y asesoría jurídica en asuntos administrativos, fiscales y civiles del orden federal. Cuenta con 27 delegaciones en todo el país, además de las oficinas en la ciudad de México.