Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba conectado con El JJ y La Barbie

Aprehenden en el Edomex a El Hongo
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 12

La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) presentó este miércoles a Adrián Ramírez Soria, El H o El Hongo, capturado el pasado jueves 20 de octubre, a quien se identifica como dirigente del llamado cártel del Centro, organización que controla la distribución de cocaína en el corredor Huixquilucan-Ecatepec.

Esta agrupación delictiva se creó a partir de la detención de José Jorge Balderas Garza, El JJ, y de Carlos Montemayor, El Charro, suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quienes trabajaban para los hermanos Beltrán Leyva.

Ramírez Soria era uno de los delincuentes más buscados por la procuraduría mexiquense, junto con Óscar García Montoya, El Compayito, detenido en agosto pasado. Ambos capos se disputaban la distribución de estupefacientes en municipios del valle de México, pugna que dejó un saldo de más de 60 personas ejecutadas, y de ellas una decena decapitadas en demarcaciones ubicadas al poniente de la mencionada región.

Además de Ramírez Soria, agentes ministeriales capturaron a otros 11 supuestos integrantes de la organización criminal en operativos realizados en la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Tecámac.

A estos sujetos se les decomisaron armas largas y cortas, varios kilogramos de cocaína en piedra, así como vehículos y equipos de radiocomunicación.

En sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público mexiquense, El H dijo pagar una mensualidad a policías estatales y municipales a cambio de que permitieran la operación de narcomenudistas a su cargo.

Levantón en Zacatecas

Mientras tanto, en Zacatecas, el procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, dio a conocer que tres miembros de la policía estatal preventiva fueron levantados y torturados la tarde del pasado martes por un grupo armado en la cabecera municipal de Villa García, al sureste de la capital de la entidad, aunque luego lograron escapar de la casa de seguridad en la que permanecieron cautivos.

Sobre estos hechos el funcionario estatal indicó que los tres policías, quienes iban vestidos de civil, realizaban labores de inteligencia en Villa García.

Por otro lado, entre la noche del martes y ayer miércoles se documentaron 31 muertes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, 11 de ellas en Chihuahua, ocho en Sinaloa, cuatro en Guerrero, dos en Coahuila, cuatro en Nuevo León, una en Baja California y una más en Jalisco.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que soldados de la cuarta Región Militar, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, detuvieron a dos individuos relacionados con el atentado perpetrado en el casino Royale –donde murieron 52 personas– y por quienes la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos.

En un comunicado difundido la noche de ayer, la Sedena evitó dar a conocer la identidad de los detenidos, aunque adelantó que en las próximas horas se llevará a cabo su presentación.