Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian violencia mentores de Coyuca

Paro de maestros en una preparatoria guerrerense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 7

Acapulco, Gro., 26 de octubre. Profesores y alumnos de la Preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en Acapulco, suspendieron labores luego de que el lunes pasado fue asesinado un estudiante del plantel, cuyo nombre no se divulgó.

En este contexto, maestros de Acapulco y Coyuca de Benítez se reunieron con la titular de la Secretaría de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, para exponerle casos de violencia contra maestros en los últimos días, entre ellos el asesinato de un profesor de inglés perpetrado en Acapulco el sábado anterior, así como el secuestro de un docente en Coyuca de Benítez, mismo que motivó el cierre de 28 planteles en dicho municipio por segunda semana consecutiva.

El presidente municipal de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos Diego, aseguró que sólo 20 escuelas cerraron e indicó que se trabaja de forma directa con docentes de la zona y autoridades estatales en busca de reiniciar las clases.

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, anunció que se instalarán mesas de trabajo con profesores de Coyuca de Benítez para definir estrategias y esquemas de seguridad, al igual que sucedió con profesores de Acapulco y médicos en distintas partes del estado.

Mientras, en Acapulco, autoridades estatales firmaron con organizaciones civiles el Acuerdo por la paz y la convivencia, por el cual se organizarán foros en los municipios más importantes de Guerrero, en busca de reunir propuestas que contribuyan a disminuir la ola criminal. El encuentro entre líderes sociales, alcaldes, funcionarios, diputados locales y dirigentes de partidos, fue encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Asimismo, mandos militares en el puerto de Acapulco sostuvieron una mesa de trabajo con organizaciones sociales, entre ellos el Centro de Derechos de Humanos de la Montaña Tlachinollan, y con el titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández.