Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Firman documento contra el replanteamiento de ese proyecto en la zona arqueológica

Se oponen expertos a que instalen luz y sonido en las pirámides de Teotihuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 8

Teotihuacán, Méx., 26 de octubre. Especialistas en la cultura teotihuacana se manifestaron en contra de instalar un espectáculo de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacán, porque lejos de contribuir al conocimiento, distorsiona y trastoca el sentido educativo que deben tener los sitios arqueológicos y monumentos históricos.

En la quinta Mesa Redonda de Teotihuacán: investigaciones recientes, centro y periferia, que reúne a arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y expertos en estudios teotihuacanos, se firmó un documento contra la intención de las autoridades de replantear un proyecto de luz y sonido en el sitio prehispánico.

Señalaron que un espectáculo de ese tipo limitaría las posibilidades de seguir con las investigaciones de la zona arqueológica.

Nos manifestamos por la preservación integral de los monumentos arqueológicos y la utilización para fines educativos para la investigación científica y el fortalecimiento de la identidad nacional, expresó, al leer el documento, Jorge Angulo, investigador del INAH.

Rubén Cabrera Castro, otro de los firmantes, consideró que un proyecto de luz y sonido en las pirámides dañaría severamente la zona. No hay necesidad de un espectáculo de ese tipo, porque Teotihuacán es muy amado por todo mundo, extranjeros y mexicanos y con lo que muestran las pirámides es suficiente; éstas se pueden difundir de otra manera, no con un luz y sonido.

Si lo que plantean es con el fin de mejorar los pueblos, porque ese era el argumento que utilizaron antes, creo que primero se necesita darles toda esa infraestructura, porque están en muy mal estado en cuanto a presentación y si los quieren mejorar, que inviertan.

Saburo Sugiyama, de la Universidad Prefectural de Aichi-Arizona State University, opinó que lo que requieren las pirámides es conservación.

Sergio Gómez Chávez sostuvo que es un error replantear un proyecto de luz y sonido, cuando el que se intentó hacer causó enormes daños a los monumentos arqueológicos.

Todos debemos sumarnos a rechazar la propuesta recientemente emitida de instalar otra vez luz y sonido. Esperemos que esta idea loca de volver a instalar luz y sonido, como la barbaridad que se intentó hacer, no se repita.

No sólo la pirámide del Sol o de la Luna deben conservarse, sino toda la cultura teotihuacana que tuvo una extensión de 23 kilómetros cuadrados, porque sólo se ha explorado 5 por ciento.

Linda Manzanilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que un show de ese tipo deberá garantizar sobre todo que no haya daños a los monumentos, debido a la iluminación.

No me negaría a una visita nocturna, porque se ha hecho en otros lados; si está controlada, si hay sistemas de circulación específicos, si los paseantes no sufrirán daños por una caída y, sobre todo, si los monumentos no son dañados; pero eso debe enmarcarse en un plan de manejo integral.