Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un reconocimiento a quien dedicó su vida a la cultura, señala hija del humanista

Convocan al primer Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor

Desde que se lanzó en Chihuahua se ha recibido más de una decena de trabajos, informan

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 5

Como un homenaje a la vida y obra del humanista Carlos Montemayor, este miércoles se dio a conocer en la ciudad de México la convocatoria del primer Premio Interamericano de Literatura para obra publicada 2010-2011, que este año corresponde a la novela.

La intención es que cada año se premie un género diferente: el próximo año será cuento, después poesía y luego ensayo, para 12 meses después volver a la novela.

La convocatoria se lanzó en Chihuahua, el pasado junio, y al momento, se han recibido entre 10 y 15 trabajos para el premio, único e indivisible dotado de 150 mil pesos, medalla y diploma que serán entregados el 13 de junio del año próximo, día del natalicio de Carlos Montemayor. En esta ocasión se recibirán trabajos escritos en inglés, francés, portugués y castellano, aunque la intención es que en las siguientes ediciones puedan incluirse las lenguas indígenas de América.

Es un gran reconocimiento el que le hace el gobierno del estado de Chihuahua a un hombre que dedicó toda su vida a la cultura. Fue un emprendedor y un hombre que se dedicó mucho a dar su experiencia a los jóvenes escritores. Las lenguas indígenas lo conmocionaron, fueron algo deslumbrante para él y ya no las soltó: seguía con sus temas, pero sin dejarlas a un lado, dijo su viuda, Susana de la Garza.

Victoria Montemayor, hija del colaborador de La Jornada, señaló que este premio “es todo un orgullo, porque es el reconocimiento a un trabajo de toda la vida. Por la noche, Victoria participó en Carlos Montemayor, homenaje sonoro a la memoria, en el Centro Cultural Tlatelolco, acto que se inscribe en la Noche de Museos.

Hombre con gran visión

Susana de la Garza indicó que Carlos Montemayor dejó, además de los libros póstumos que ya se publicaron, algunos escritos pendientes, pero serán los hijos del narrador quienes decidan si se dan a conocer, porque a Carlos no le hubiera gustado que se publicara algo que no terminó de afinar. Podía escribir 20 hojas y se quedaba con tres. Tenía ese rigor en su trabajo, y ya lo decidirán en familia.

Enrique Servín, coordinador del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas del Instituto Chihuahuense de la Cultura, destacó como objetivos esenciales del premio, por supuesto honrar la memoria del maestro Carlos Montemayor, a quien consideramos un personaje de primerísima importancia intelectual, un humanista en todo el sentido de la palabra, un hombre con gran visión, uno de los mexicanos que mejor entendió las fotalezas y las debilidades de nuestra cultura, o de nuestras culturas, y que supo explorar y desarrollar filones riquísimos que estaban escondidos o transmitiéndose de manera ajena al contexto o a las dinámicas de la cultura mayoritaria mexicana, como son las literaturas tradicionales y las emergentes, que son dos cosas diferentes, de las culturas indígenas.

El segundo objetivo, añadió, es promover la literatura y fomentar el espíritu interamericanista, que fue una de las características de la visión intelectual de Carlos Montemayor y por eso el galardón se lanza como interamericano, pues en las siguientes versiones también se incluirán las lenguas indígenas.

Gonzalo García Terrazas, de la oficina de Atención a Creadores del Instituto Chihuahuense de Cultura, confió en que el premio se consolidará e informó que en las salas de lectura de Chihuahua habrá una campaña para difundir la obra del historiador, trabajos que ahora experimentan un repunte en el gusto de los jóvenes en ese estado.

Para mayores informes sobre el premio, llamar al Instituto Chihuahuense de la Cultura (614) 2144800 y, en el DF, en la representación del gobierno de Chihuahua al (55) 52080118.