Capital
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue sentenciado a 50 años de cárcel por asesinato en 1992; afirma que fue torturado

Declara el TSJDF infundada la petición de Alfonso Martín del Campo para ser absuelto

La CDHDF lamenta la decisión porque asegura que hay violaciones graves de debido proceso

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 45

La séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) declaró por unanimidad infundada la solicitud de reconocimiento de inocencia promovida por Alfonso Martín del Campo Dodd, quien fue sentenciado a 50 años de prisión por los homicidios de su hermana Patricia Martín del Campo y su cuñado Gerardo Zamudio Aldaba.

Alfonso Martín del Campo fue detenido el 30 de mayo de 1992 y firmó una declaración en la décima agencia del Ministerio Público en la que se inculpa de los homicidios. Sin embargo, desde el primero de junio del mismo año, cuando fue consignado ante el juez 55 de lo penal del TSJDF, y hasta su más reciente solicitud de reconocimiento de inocencia hecha al máximo tribunal local, ha argumentado que fue torturado para que confesara los crímenes que se le imputan.

Acerca de la decisión del TSJDF, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera señaló que ésta reitera un criterio de legalidad sobre la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en ese caso.

En tanto, Mario Patrón Sánchez, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) declaró, en entrevista, que dicho organismo respeta la decisión de los jueces, aunque la lamentamos, porque reiteramos que estamos convencidos de que hay violaciones graves de debido proceso en contra de Martín del Campo, como su detención arbitraria y tortura.

Acerca del amparo interpuesto por las asociaciones Alto al Secuestro y México SOS, encabezadas por Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, respectivamente, en contra del amicus curiae que presentó la CDHDF en apoyo a Del Campo Dodd, Patrón Sánchez señaló que nos parecía de antemano ilusorio. Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del DF, en un comunicado expresó que considera que la acción de los activistas pudo tener como finalidad generar mecanismos de presión política hacia el máximo tribunal local.

Horas antes de que se diera a conocer la resolución del TSJDF, el juez federal Juan Brieba de Castro había advertido tanto a Miranda de Wallace como a Martí de que realizaran una serie de aclaraciones a su demanda en contra de la CDHDF en las siguientes 24 horas, pues en caso contrario, su petición sería desechada.