Capital
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bejaranistas impulsaron la suspensión de derechos partidistas a Víctor Hugo Lobo

Se ahonda crisis en el PRD-DF; tribus rompen las negociaciones

El jefe delegacional de GAM solicitará a la Comisión de Garantías que declare improcedente el castigo

Cada vez más lejana la posibilidad de que se reponga la elección interna el domingo

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 42

Con la decisión de la Comisión Política Nacional (CPN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de suspender los derechos como militante al jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, por la toma del Servicio Nacional Electoral, lo que impidió que se llevara a cabo la elección interna el domingo anterior, se rompieron ayer las negociaciones de la mesa política del Distrito Federal y alejó la posibilidad de un acuerdo que permita realizar esos comicios en esta capital.

Se tenía previsto reanudar los trabajos después de las 17 horas, pero ninguno de los grupos llegó a la mesa con la CPN, donde había quedado pendiente llegar a acuerdos sobre dos puntos: la integración de los órganos electorales estatal y delegacionales, y el método de selección de los funcionarios de casilla.

Ambos bloques se reunieron por separado para evaluar la situación, luego de que por mayoría de ocho votos contra siete se aprobó suspender los derechos de Lobo. Dolores Padierna, René Bejarano, Enrique Romero, Alejandro Sánchez, Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga, Amador Jara y Luis Sánchez votaron en favor; en contra lo hicieron Jesús Zambrano, Eloí Vázquez, Margarita Guillaumin, Héctor Serrano, Martha Gastélum y Miguel Alonso Raya.

Pasadas las 22 horas, en conferencia de prensa en la sede nacional del sol azteca, Lobo, en compañía de otros dirigentes del bloque que integra la planilla 22, entre ellos Foro Nuevo Sol y Unyr, anunció que pedirá a la Comisión de Garantías que declare improcedente la suspensión de sus derechos, y acusó a Bejarano de haber promovido e impulsado dicha sanción.

Roberto López, representante de la planilla 10, integrada por IDN, NI, Runi e IS, dijo que el bloque respalda la decisión de la Comisión Política Nacional: creemos que ellos tomaron una determinación con los elementos que tenían. No podría no hacerse nada con todo esto que pasó.

Foto
Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional de Gustavo A. Madero y aspirante por la planilla 22 al Consejo Nacional del PRD, fue suspendido ayer de sus derechos como militante de ese instituto políticoFoto Víctor Camacho

Julio César Moreno, quien encabeza dicha planilla, dijo que la decisión de la Comisión Política Nacional no tendría por qué interrumpir las negociaciones para realizar la elección el próximo domingo, ya que es ajena a la mesa política.

Aseguró que el caso de Lobo estaba considerado en el orden del día en la comisión, al tener facultades para actuar de oficio, como lo ha hecho en otras ocasiones, incluso contra el mismo Bejarano, independientemente del escrito de queja que se presentó contra el delegado, a partir del cual suspendieron sus derechos. Consideró que debe verse como un mensaje de la comisión, una medida precautoria para evitar que en otra elección ocurra una situación similar.

Antes, el diputado local Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol, que forma parte de la planilla 22, había advertido que el acuerdo del martes con las comisiones de Afiliación y de Garantías, para revisar las inconsistencias de la lista nominal de militantes que podrían votar en el proceso interno, no era suficiente para generar las condiciones que permitieran ir a la elección el próximo domingo.

En tanto, integrantes de la planilla 10 iban con la convicción de que no habría voluntad por parte de la planilla 22 de llegar a acuerdos, sino al contrario, volver a reventar la elección en la misma mesa política, con el supuesto de que al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al que son afines los grupos que integran dicho bloque, no le conviene ir a la elección porque sabe que no la gana, sino forzar el relevo de los órganos de dirección del partido mediante una negociación política.