Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirá CEM presencia de la Iglesia en el área educativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 18

Durante la 92 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que comienza el próximo 7 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, los obispos del país analizarán la presencia de la Iglesia en el mundo educativo y cultural, e insistirán en que ante las actuales circunstancias que se experimentan en el país, como la violencia, en las aulas debe ponerse énfasis en los valores universales, muchos de los cuales coinciden con los del evangelio.

En entrevista, el sacerdote Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, precisó que a esta reunión asistirá por primera vez el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quien lo mismo que hacía su antecesor, Enrique Peña Nieto, asistirá a la comida que ofrecen los obispos el jueves de la semana en que se reúnen.

“Sí nos visitará el gobernador Eruviel Ávila, quien ya está confirmado; va a seguir la tradición, desde los encuentros que tuvo con los obispos (cuando era candidato a la gubernatura del estado de México) les dijo: si llego a ser gobernador me gustaría visitarlos en sus asambleas, a la comida. Tal como lo hacía Peña Nieto viene a saludar y a compartir con los obispos; es bienevenido, además, al fin y al cabo estamos en su terruño”, bromeó.

También esperan que el martes (8 de noviembre) asista el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pero refirió que su presencia aún no está confirmada.

La 92 asamblea plenaria está organizada por la Dimensión de Educación de la CEM, a cargo del obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés, y habrá diversas mesas redondas donde los obispos tratarán diversos aspectos del tema central, partiendo de la realidad actual en el ámbito educativo hasta el aspecto doctrinal y de cómo desde la Iglesia católica y el evangelio iluminamos esta realidad educativa.

Corral resaltó que este análisis lo harán los jerarcas durante la reunión, particularmente sobre la situación en las escuelas de inspiración católica, tanto las dirigidas por congregaciones religiosas como las establecidas por laicos comprometidos, y añadió que dado que en estos espacios se imparten los planes educativos elaborados por la Secretaría de Educación Pública ya que son obligatorios en toda la enseñanza básica, no podemos abstraernos de la realidad educativa de México porque está dentro de los programas educativos nacionales.