Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cordero: no hay abanderados oficiales; Vázquez Mota, preocupada por postulaciones

El PAN debe consultar con militantes la designación de candidatos, señala Creel
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 11

Luego que la dirigencia nacional del PAN ratificó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que designará a 75 por ciento de candidatos al Senado y casi la mitad de aspirantes a diputaciones, Santiago Creel Miranda, quien busca la candidatura presidencial por ese partido, demandó que las postulaciones se hagan tras consultar a los militantes, que si se recurre a encuestas las realicen empresas serias y que las entrevistas a los preabanderados sean abiertas al público en general.

También solicitó que las reglas para las designaciones sean transparentes y no vayan a beneficiar a alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial. En ese sentido, pidió que sean neutrales. Recomendó que los militantes tengan una especie de veto, de manera que no se vaya a designar a alguien que vaya contra el panismo, porque ello sería un desastre.

En tanto, el blanquiazul informó que ayer se iniciaron las Jornadas azules, con el propósito de fortalecer, activar y dinamizar las estructuras del partido y a sus militantes, así como propiciar medios de acercamiento a los ciudadanos, con el fin de prepararse para enfrentar los comicios del año próximo.

En un videomensaje transmitido simultáneamente a comités y delegaciones donde comenzaron esos actos, el dirigente Gustavo Madero convocó a los militantes a difundir los logros de los gobiernos panistas y así lograr que Acción Nacional se rencuentre con la ciudadanía.

Las jornadas –en las que se da información sobre acciones de gobierno y se consulta a los panistas para integrar la plataforma electoral– se llevarán a cabo los siguientes siete fines de semana. En ellas estarán líderes de los estados. La primera fase se efectuó en Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.

Entrevistado luego de asistir a una fiesta del diputado Agustín Castilla, Creel Miranda reveló que se reunió con Madero, quien le explicó las razones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para acordar las designaciones. En el diálogo, el chihuahuense se comprometió a reflexionar sobre los argumentos que han planteado quienes se oponen a ese método, en especial la posibilidad de que surjan divisiones y que los militantes se alejen del instituto político.

Pese a que la utilización de ese mecanismo ya fue notificado al IFE, Madero dijo que no están cerradas las puertas a los planteamientos de los aspirantes presidenciales, informó el senador con licencia.

Creel insistió en la necesidad de consultar a los militantes para hacer las designaciones, pues los panistas que ya estaban entusiasmados, trabajando con algún aspirante al Senado, podrían decepcionarse y bajar los brazos si no se les toma en cuenta a la hora que el CEN decida las postulaciones.

En Tantoyuca, Veracruz, Ernesto Cordero, también aspirante a la candidatura presidencial del PAN, responsabilizó a los gobiernos corruptos y autoritarios del PRI de la violencia que vive la entidad.

Recibido por Miguel Ángel Yunes Linares y más de 25 mil simpatizantes, de acuerdo con cifras de los organizadores, el ex secretario de Hacienda indicó a los veracruzanos que cuentan con él para hacer del estado un lugar de paz y tranquilidad.

En el blanquiazul, apuntó, “no hay candidatos oficiales, cargadas ni líneas”.

Puntualizó que en su partido habrá un ejercicio democrático, en el cual los demás aspirantes a la candidatura y él debatirán. Vamos a salir a ganarnos la confianza de nuestros compañeros de partido, añadió.

En Chicago, Josefina Vázquez Mota se reunió con migrantes, a quienes manifestó que es imposible gobernar en México sin tomarlos en cuenta.

Ratificó su preocupación por el alto número de designaciones que se llevarán a cabo en el caso de candidatos a diputados y senadores. Habrá que cuidar que sean para refrendar el espíritu ciudadano del PAN, respetar el trabajo de la militancia, cuidar que haya suficientes mujeres en esas posiciones y garantizar que no sea para beneficio de ningún grupo el que se haya resuelto que habrá tantas designaciones.