Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran base militar en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 7

Zacatecas, Zac., 22 de octubre. Este sábado fue puesta en operación la nueva base militar del municipio de Jalpa, construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con recursos que el gobierno de Zacatecas obtuvo de un empréstito contratado a largo plazo con la banca comercial.

La nueva zona militar, erigida en 21 hectáreas, costó 120 millones de pesos y en ella residirán permanentemente 560 soldados, entre tropa y oficiales, quienes tendrán como principal tarea combatir el crimen organizado, en especial el narcotráfico.

La de Jalpa es una de tres bases que se construyen en Zacatecas. Las otras dos se erigen en los municipios de Fresnillo y Pinos. Serán concluidas en 10 meses. En la entidad ya existían dos, en Guadalupe y Tlaltenango, que seguirán operando.

Los altos índices de violencia e inseguridad pública que se registran desde hace cuatro años en la mayor parte de Zacatecas, más la incapacidad de los policías estatales y municipales para contenerla, obligaron al gobernador Miguel Alonso Reyes a firmar un acuerdo con la Sedena para blindar militarmente el estado.

Se trata de un acuerdo histórico y sin precedente en el país con la Sedena, sostuvo Alonso Reyes al inaugurar el complejo militar de Jalpa, ubicado en uno de los dos cañones que comunican Zacatecas con Jalisco (el otro es Tlaltenango), y donde durante todo 2011 han ocurrido enfrentamientos entre integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas.