Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis dieron positivo a consumo de drogas; uno de ellos era delegado estatal de la institución

Ifai: sometidos a exámenes de confianza, 25% de funcionarios de PGR reprobaron

La dependencia rehusaba revelar resultados de esos análisis, realizados a 4 mil 184 personas

Foto
De un total de 2 mil 92 agentes federales sometidos a exámenes de confianza, unos 600 no los acreditaron, de acuerdo con datos obtenidos por el Ifai. En la imagen, operativo contra el narcomenudeo en la delegación Gustavo A. Madero, en agosto pasadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 6

De febrero a diciembre de 2010, un total de 4 mil 184 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron sometidos a exámenes de confianza, y de ellos, 25 por ciento reprobó alguna de las cinco pruebas, mientras en seis casos se registró el consumo ilegal de drogas, reconoció la dependencia federal en respuesta a una solicitud de información pública.

La dependencia que dirige Marisela Morales inicialmente se negó a entregar la información solicitada por La Jornada; sin embargo, en el proceso de revisión en julio pasado, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) obtuvo datos que muestran el número de agentes del Ministerio Público Federal, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI) que reprobaron las pruebas de confianza y presuntamente debieron ser despedidos de la PGR.

Sin embargo, la institución federal no proporcionó el número de empleados de base, que por ley están obligados a presentar las pruebas de confianza, y fueron sometidos a las pruebas poligráficas, toxicológicas, médicas, de entorno social, de desempeño y de situación patrimonial.

De igual manera, la PGR aseguró que no cuenta con bases de datos que permitan conocer la cantidad de servidores públicos sometidos a los exámenes y cuántos no los acreditaron.

“En su respuesta, la PGR, a través de su Centro de Evaluación y Control de Confianza, señaló que no cuenta con los datos estadísticos solicitados con el grado de desglose requerido, motivo por el cual declaró su inexistencia.

(...) Ahora bien, en su oficio de alegatos, la PGR también dio a conocer la información estadística con la que cuenta sobre exámenes aplicados, del 24 de febrero al 31 de diciembre de 2010, respecto de agentes del Ministerio Público, peritos y agentes federales de investigación.

En ese contexto, mil 133 agentes del MP presentaron las pruebas de confianza, 820 los acreditaron y 313 los reprobaron (27.6 por ciento de los examinados); por lo que se refiere a los peritos, un total de 438 se presentaron a las pruebas, 365 las acreditaron y 73 no.

En relación con los agentes federales, 29 por ciento de un total de 2 mil 92 elementos no acreditaron los exámenes, y mil 465 fueron positivos.

La PGR aplicó mil 761 exámenes toxicológicos en el mismo periodo, y seis de éstos dieron positivo al consumo de drogas ilícitas. Los funcionarios involucrados laboraban uno como delegado estatal, otro como ejecutivo de servicios especializados en Chihuahua; el tercero era subdirector de área en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; otro laboraba como director de área y uno más en el área administrativa de la delegación de la PGR en el Distrito Federal. El último caso fue el de un subcoordinador de servicio en la oficialía mayor de la PGR.