Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Énfasis en política exterior, ligada a caída en sondeos, dicen analistas

Retiro de Irak y muerte del ex dirigente prueban nuevo liderazgo de EU: Obama
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 27

Washington, 22 de octubre. El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que el retiro de las tropas estadunidenses de Irak y la muerte del líder libio Muammar Kadafi son prueba del renovado liderazgo de su país en el mundo. Según analistas, el énfasis en su política exterior ocurre cuando sus niveles de aprobación son de 42 por ciento, el menor porcentaje durante su presidencia.

Esta semana hemos tenido dos poderosos recordatorios de cómo hemos renovado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, señaló en su alocución semanal por radio e Internet.

Estoy orgulloso de anunciar que, como lo habíamos prometido, el resto de nuestras tropas en Irak volverán a casa para finales de este año, comentó.

En Libia, la muerte de Kadafi mostró que nuestro papel en la protección del pueblo libio y nuestra ayuda para librarse de un tirano fue correcta.

Obama dijo que, sin poner un integrante de las fuerzas de Estados Unidos en el terreno, hemos alcanzado nuestros objetivos en Libia.

Pronto nuestra misión con la Organización del Tratado del Atlántico Norte habrá llegado a un exitoso final y continuaremos apoyando al pueblo libio y a los pueblos de todo el mundo árabe que buscan un futuro democrático, añadió.

El mandatario argumentó que luego de estos éxitos en la política exterior los estadunidenses deben dirigir su atención a los desafíos internos revitalizando la economía, y apremió a los miembros del Congreso a trabajar unidos para aprobar sin demoras su plan para crear empleos.

Políticos republicanos han criticado la decisión de que las tropas estadunidenses se retiren de Irak diciendo que eso alentaría a la vecina Irán, y también afirman que Obama ha perjudicado la imagen de Estados Unidos al promover una vinculación indirecta en las revueltas del mundo árabe.

Según analistas, el énfasis de Obama en su política exterior ocurre cuando sus niveles de aprobación, debido a la baja percepción del manejo económico, son de 42 por ciento, el menor porcentaje durante su presidencia.