Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resultados del certamen michoacano
enviado
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 7

Morelia, Mich. 22 de octubre. Ayer, en el teatro Ocampo, se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación del noveno Festival Internacional de Cine de Morelia, donde la cinta El Premio, de Paula Markovitch, ganó como Mejor largometraje mexicano; mientras, Silvestre Pantaleón, dirigido por Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith, triunfó en Documental.

La ceremonia estuvo conducida por la actriz Irene Azuela; asistieron los directivos del festival: Alejandro Ramírez, presidente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, y Daniela Michel, directora, así como invitados y parte del talento en competencia.

A El premio se le condecoró por ser una película que, al igual que su protagonista, utiliza elementos simples para entretejer algo que es fuerte y bello al mismo tiempo.

Además, en la sección de Largometraje mexicano, El sueño de Lu, de Hari Sama; Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, y Malaventura, de Michel Lipkes, obtuvieron una Mención especial otorgada por el Jurado.

Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, además, ganó el premio del público. El resultado se obtiene de la votación realizada con boletas que se repartieron en las proyecciones a lo largo de la semana.

Un estudio conmovedor

Por tratarse de un estudio conmovedor sobre una niña imaginativa y alegre que está atrapada entre el aislamiento político de su madre y el sociable, aunque conservador ambiente escolar, el jurado compuesto por Mark Cousins, François Dupeyron y Michael Wood eligió como Mejor largometraje mexicano a El Premio, de Paula Markovitch, película producida por la directora, Izrael Moreno y Pablo Boneu.

Sísifo se llevó el Concurso michoacano de guión de cortometraje; en tanto, Cuanajillo: la historia sin agua, ganó la Sección michoacana, y Mari Pepa obtuvo el Mejor cortometraje de ficción, entre otros.