Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Obama centrarse en la recuperación económica
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 30

Washington, 22 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que el país se enfocará en su recuperación económica tras la muerte del ex líder libio Muammar Kadafi y el anuncio de la salida de sus tropas de Irak.

A medida que ponemos fin a estas guerras, nos estamos enfocando en nuestro mayor reto como nación: la restructuración de nuestra economía y la recuperación de nuestra solidez dentro del país, señaló Obama en su mensaje sabatino a la nación.

Recordó que Estados Unidos contrajo una enorme deuda con países extranjeros para sufragar el costo de la guerra, calculado en un billón de dólares en la última década, olvidándose de invertir en su propia gente.

Ahora, la nación que necesitamos fortificar es la nuestra (...) es por eso que tenemos que hacer todo lo posible para que nuestra economía se ponga en movimiento otra vez, remarcó el mandatario.

Reiteró su llamado al Congreso para que apruebe la Ley de Trabajos Estadunidenses, que promovería la reconstrucción de infraestructura como escuelas, carreteras y puentes y la inyección de recursos para crear empleos para maestros, policías y bomberos.

Obama pidió la inspiración de todos en el ejemplo dado por las tropas desplegadas en los frentes de guerra.

Ellos asumieron sus responsabilidades con Estados Unidos; ahora es el momento de que asumamos las nuestras, remarcó.

Obama recordó que cuando asumió la presidencia había alrededor de 180 mil soldados estadunidenses en Irak y Afganistán, y para diciembre próximo la cifra se reducirá a la mitad con un gradual regreso del resto.