Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paraestatal pretende elevar producción

Anuncian otra licitación de campos petroleros maduros
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 29

En noviembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitirá la convocatoria para la segunda licitación internacional para la explotación de campos maduros a través de los llamados contratos incentivados.

En la zona norte los bloques serán San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco y otros dos bloques en aguas someras: Arenque y Atún, detalló Pemex.

Con ello se espera aumentar la producción de estos seis bloques de 17 mil barriles diarios a 70 mil barriles por día.

Carlos Morales Gil, director general del organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), precisó que este conjunto de bloques requieren inversiones que oscilan entre 200 y 500 millones de dólares cada uno, por lo que se espera que entre los seis bloques se puedan captar recursos por arriba de los 2 mil millones de dólares.

Explicó que sólo falta la autorización del Consejo de Administración de Pemex porque ya se cuenta con la aprobación del Comité de Contrataciones.

Posteriormente estaremos preparando una tercera ronda, que sería de campo en Chicontepec, que también esperamos poder incrementar las inversiones y poder incrementar más rápido la producción.

Para el próximo año, agregó, se prevé sacar otra ronda, una que estamos definiendo todavía para el tema de aguas profundas.

En una entrevista, el funcionario detalló que el Comité de Adquisiciones y Contrataciones de Pemex ya aprobó los siguientes contratos integrales para los seis bloques adicionales en la región norte y que estarán sometidos a la consideración del Consejo de Administración en las próximas semanas. Con ello podremos salir a licitar en las primeras semanas de noviembre.

Sobre los nuevos yacimientos de gas shale detectados en la cuenca de Burgos, localizada entre Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, Morales Gil, informó que las evaluaciones preliminares propias de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos coinciden en que existe un gran potencial en la zona.