Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Felipe del Valle se dice dispuesto a pagar a afectados

Capturan en Morelos a ex notario que defraudó a un centenar de personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 36

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo el viernes en el estado de Morelos al ex notario público número 20 Luis Felipe del Valle Prieto Ortega acusado de defraudar a más de un centenar de vecinos del DF y del estado de México a quienes no les entregó sus escrituras.

En su oportunidad la consejera jurídica del Gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, estimó que Del Valle Prieto por esta acción pudo haber obtenido ganancias por más de 10 millones de pesos, por lo que podría haber cometido el fraude notarial más grande del que se tenga conocimiento en la ciudad de México.

El ex notario, quien era buscado desde junio de 2011, está desde ayer en el Reclusorio Oriente en espera de que el juez 61 penal le dicte auto de formal prisión.

Con el objeto de garantizar el dinero de la indemnización a las personas defraudadas funcionarios de la Consejería Jurídica se reunieron ayer en el reclusorio con Del Valle Prieto Ortega, quien se dijo dispuesto a pagar.

A fin de apoyar a las personas defraudadas por ex notarios la Consejería Jurídica emitió a principios de septiembre un acuerdo de facilidades fiscales por el cual los afectados no pagarán a los fedatarios públicos por la conclusión de los trámites notariales que se encuentren pendientes ni por la expedición de testimonios o copias certificadas.

El impuesto sobre adquisición de inmuebles y los derechos correspondientes serán pagados por los ex titulares de las notarías, ya que ellos no realizaron los trámites ante las autoridades fiscales pese a que recibieron el dinero de los ciudadanos.

A casi dos meses de que salió el acuerdo la Consejería Jurídica ha armado 73 expedientes relacionados con el ex notario 20.

A finales de 2010 la Consejería Jurídica comenzó a recibir quejas de parte de los ciudadanos en contra del entonces titular de la notaría 20, ubicada en Isabel la Católica, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, por lo que comenzó una investigación.

Al enterarse de esto Luis Felipe del Valle Prieto Ortega renunció a la patente de notario el primero de mayo de 2011.