Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Carpizo McGregor enumeró 11 puntos de avances de la UNAM en un documento

Dos ex rectores manifiestan ante la JG la pertinencia de designar a José Narro

Juan Pedro Laclette, mencionado como posible contendiente, confirmó que no participará

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 44

Los ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez y Jorge Carpizo McGregor manifestaron ante la Junta de Gobierno (JG) la pertinencia de que se designe a José Narro Robles al frente de la institución para un periodo más.

Entrevistado durante la entrega de los premios a la Investigaciòn de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Sarukhán señaló que la JG le pidió su opinión en torno a este proceso.

Algunos miembros de la JG me han llamado; les he dicho que pienso que el trabajo del doctor Narro ha sido importante, y en el escenario actual me parece que sería interesante que esa instancia pensara en una relección, pero es una decisión que ellos tienen que tomar. Agregó que en estos momentos no ve a un universitario que pueda compararse con Narro, aunque aclaró que eso no quiere decir que no los haya.

En tanto, Carpizo McGregor expuso ante la JG que los cuatro años de rectorado de Narro Robles han sido de grandes avances para la UNAM y enumeró 21 puntos por los que, en su parecer, debe ser designado para un periodo más.

En el documento que entregó al órgano colegiado, Carpizo subrayó que la máxima casa de estudios ha vivido cuatro años de tranquilidad, que ha permitido dar un fuerte y vigoroso impulso al trabajo académico.

Entre sus argumentos destacó que durante la gestión de Narro el número de egresados del bachillerato se incrementó 5.4 por ciento, la titulación en licenciatura aumentó 10 por ciento anual (de 2008 a 2010) y los planes de estudios incorporados crecieron 57 por ciento. Además de que se creó la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato, primera entidad de docencia que la UNAM pone en operación luego de 35 años, y se impulsó la presencia internacional de la institución.

Ayer, Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien había sido mencionado por la comunidad como posible contendiente en este proceso de designación de rector, confirrmó que no tiene interés en participar.

Entrevistado durante la ceremonia de la AMC, agradeció que la comunidad pensara en él, pero aseguró estar persuadido de la conveniencia e importancia de que continúe el doctor Narro en la rectoría. Yo voy a actuar en su favor.

Por otro lado, la JG aseveró que la respuesta de la comunidad universitaria a la convocatoria para la designación de rector para el periodo 2011-2015 ha sido positiva, pues a una semana del inicio de la auscultación, más de mil 600 universitarios han expresado opiniones y argumentos.

El órgano colegiado dio a conocer que durante la primera semana del proceso, sus cinco comisiones se han entrevistado con 248 grupos de académicos, alumnos, trabajadores, egresados y funcionarios, y ha recibido más de 100 comunicaciones escritas (tanto impresas como por vía electrónica), donde la comunidad ha manifestado razones y apoyos en favor de diversos universitarios distinguidos que, a su juicio, reúnen los atributos óptimos para ejercer el cargo de rector.

El presidente en turno de la JG, Luis Alberto Zarco Quintero, informó que diversas comisiones de este cuerpo colegiado iniciarán visitas a finales de esta semana y principios de la siguiente por las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES), con la finalidad de recoger la opinión de la comunidad de esas entidades académicas.

En un comunicado, la JG indicó que el 21 de octubre una de sus comisiones visitará la FES Iztacala el lunes 24 corresponderá a las FES Cuautitlan y Aragón; Zaragoza un día después y el miércoles 26 los integrantes de la JG estarán en Acatlán. Agregó que las videoconferencias en los diversos campus que la UNAM tiene en otras entidades y en el extranjero se realizarán la mañana del 27 de octubre.

La JG reitera que durante la auscultación no sólo se reciben propuestas de nombres para ser considerados en este proceso de designación, sino que también está interesada en conocer los asuntos que la comunidad universitaria considera que merecen atención y que deben ser tomados en cuenta al decidir sobre la designación de rector.

En tanto, el rector Narro Robles –quien hasta ahora ha sido el único universitario que ha manifestado públicamente su interés por ser considerado por la JG en la designación– se reunió ayer al mediodía con directores del subsistema de institutos de investigación científica.