Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lilia Mónica López, Adriana Leticia Campuzano y Emma Meza, entre los candidatos con más posibilidades

Elige la Corte a 41 aspirantes a suplir a Vázquez Marín en la Judicatura Federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 17

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los 41 aspirantes que cumplieron con los requisitos considerados para aspirar al cargo de consejero de la Judicatura Federal, en sustitución del magistrado Óscar Vázquez Marín, quien termina su periodo el 30 de noviembre.

Fuentes judiciales confirmaron que entre los pretendientes al puesto con mayores posibilidades destacan Lilia Mónica López Benítez, Adriana Leticia Campuzano Gallegos, Emma Meza Fonseca, Ernesto Manuel Saloma Vera y Jorge Enrique Edén Winter García.

Este cargo adquiere cada vez mayor importancia, ya que se ha convertido en el trampolín para convertirse en ministro de la Corte, como es el caso de los actuales integrantes del pleno Sergio Valls, Luis María Aguilar y Margarita Luna Ramos, quienes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pasaron a la Corte, o bien, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como es el caso de Constancio Carrasco.

Según el acuerdo general 10/2011, el pleno de ministros debe elegir al sucesor de Vázquez Marín, quien es uno de los tres consejeros que designa la SCJN al cargo de consejero de la Judicatura Federal, quien asumió el puesto el primero de diciembre de 2006, para un periodo de cinco años. La lista completa de los candidatos será dada a conocer en breve en el Diario Oficial de la Federación.

El CJF es el órgano encargado de la organización, vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales; está integrado por siete consejeros, tres elegidos por la SCJN, dos por el Senado y uno que es designado por el Presidente de la República, quienes están encabezados por el ministro presidente de la SCJN. De acuerdo con la convocatoria, que tendrá tres fases en las que después de dos sesiones se elegirá una terna de candidatos, los finalistas comparecerán ante el pleno de la Corte para que éste defina quién es el elegido. La persona designada debe se reconocida en el ámbito judicial, además de contar con habilidades en materia administrativa y/o conocimientos teóricos de administración pública.

Entre los aspirantes destaca Lilia Mónica López, quien fue abogada litigante, profesora de primaria y además recorrió toda la escala de la carrera judicial. Actualmente es secretaria ejecutiva de vigilancia, información y evaluación del CJF y por sus méritos profesionales fue propuesta el año pasado por el Ejecutivo federal para ser ministra de la Corte; sin embargo, el Senado eligió a Jorge Pardo Rebolledo.

Emma Meza Fonseca es actualmente magistrada del noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, se inició también como secretaria proyectista y recorrió toda la carrera judicial. Cuando la Corte revisó el caso Lydia Cacho, la magistrada Meza participó en una comisión especial –bajo las órdenes del ministro Juan N. Silva Meza– que investigó los hechos y concluyó que los derechos humanos de la periodista habían sido violados, aunque finalmente el pleno no compartió ese punto de vista.