Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes no aprobaron los controles de confianza

Limpia en Veracruz; despiden a 980 policías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 15

Un total de 980 policías de Veracruz no aprobaron los controles de confianza y fueron dados de baja en los días recientes, informó Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública del estado, al hacer un balance de los trabajos para depurar y renovar las corporaciones.

Tenemos que evaluar a 21 mil policías, y solamente de Seguridad Pública son más de 6 mil; pero se suma el instituto de la policía auxiliar y protección patrimonial, la policía municipal y el servicio de seguridad privada. Este proceso de evaluación tiene un avance global de 15 por ciento, precisó.

Benjamín Andrade Esparza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de la capital de Aguascalientes, y Efrén Lucio Pérez Díaz, jefe de la policía municipal, fueron detenidos ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

José de Jesús Ortiz Jiménez, titular de la SSPM, dijo que los dos fueron detenidos la tarde del lunes por una investigación relacionada con la detención, hace tres semanas, de 17 policías municipales acusados de transmitir información a la delincuencia organizada.

En otros hechos relacionados con el combate al crimen organizado o por fricciones entre bandas enemigas, ayer fueron asesinadas 18 personas.

Una de ellas es Gabino Coyol Villalba, elemento de la Agencia de Seguridad del estado de México (ASE), quien fue baleado junto con dos de sus compañeros cuando se encontraban en la patrulla número 01809 estacionada en el municipio de Zinacantepec. La corporación informó que desde dos vehículos en marcha les dispararon. Heridos, los tres fueron trasladados a un hospital de Toluca, donde falleció Coyol.

Salvador Neme Sastré, titular de la ASE, informó que el atentado fue en represalia por la detención de Ángel Toscano Pérez, encargado de la plaza en Almoloya y Zinacantepec del grupo delictivo La Familia Michoacana. Por la noche, el director de Seguridad Pública municipal de Zinacantepec, Aurelio Cervantes renunció al cargo que asumió hace cuatro meses. Otro muerto es Luis Romero Grimaldo, comandante de guardias especiales de la ASE, quien se encontraba desaparecido desde hace dos semanas y cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de La Paz. En Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tlalnepantla fueron localizados otros tres cuerpos.

Asimismo, bandas criminales mataron a tres personas en Ciudad Juárez y uno en Chihuahua capital; cuatro en Torreón, Coahuila; dos en Choix y Culiacán, Sinaloa; dos en Benito Juárez, Nuevo León, y uno en Acapulco, Guerrero.

En Ciudad Juárez, luego que la Policía Federal retiró los seis retenes de la zona comercial del Pronaf, ubicada a menos de un kilómetro del puente de Córdoba de las Américas, militares comisionados en ese punto restringieron los carriles de circulación que comunican con El Paso, Texas, iniciaron revisiones exhaustivas a las personas que vienen de Estados Unidos y colocaron trincheras con llantas usadas, lo que complicó el cruce al lado mexicano.