Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la polémica por las declaraciones sobre el PRI, el diario divulgó la versión completa

Cuántos capos, como El Chapo, están tranquilos en EU, dijo Calderón en la entrevista con NYT

Hay que preguntar a las autoridades aduanales de ese país por qué no lo han capturado, señaló

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 13

Una versión de la entrevista completa concedida por el presidente Felipe Calderón a The New York Times (NYT) fue divulgada por el diario –tras la polémica desatada por sus declaraciones contra priístas–, en la cual también se pregunta “¿qué lleva a (Joaquín) El Chapo Guzmán a tener a su familia en Estados Unidos?” y ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el lado sur?

Sobre la causa por la que aún no se ha aprehendido a El Chapo Guzmán, en particular tras darse a conocer que la esposa del capo dio a luz en Estados Unidos sin que fuera detenida, afirmó que “eso habría que preguntárselo a las autoridades aduanales estadunidenses, porque la aduana que tiene que cruzar para ir a Los Ángeles es la de Estados Unidos, no la de México. Y si El Chapo estuvo en Los Ángeles, yo me pregunto, ¿los estadunidenses por qué no lo atraparon. No sé si estuvo en Los Ángeles, pero son preguntas para mí”.

El Ejecutivo federal aseguró que El Chapo Guzmán “no está en territorio mexicano; supongo que está en territorio estadunidense. Aquí lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme, bueno, ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el lado sur? ¿Qué lleva a El Chapo Guzmán a tener su familia en Estados Unidos?”

Pese a no haber logrado la detención del líder del cártel de Sinaloa, el Presidente destacó que no está frustado. No soy amigo de las frustraciones ni de las angustias. Son palabras que hace rato quiero erradicar de mi léxico.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de El Chapo “sospechamos que tiene un área de influencia en la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que le permite una gran movilidad y que cualquier operativo que hacemos para capturarlo tiene manera de detectarlo a decenas de kilómetros y horas de distancia”.

En la entrevista con el NYT, Calderón señaló que durante su administración el Ejército Mexicano ha estado “unas dos veces en el sitio en que horas antes estuvo El Chapo, pero tarde o temprano caerán él y otros líderes”. Cuestionado sobre si lo prefiere vivo o muerto, aseguró: yo francamente no le deseo la muerte a nadie.