Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Los legisladores la autorizaron por unanimidad

Aprueban en EU reforma para evitar escándalos como el de Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 5

Washington, 18 de octubre. El Senado estadunidense aprobó este martes por unanimidad una enmienda para impedir que se repita un escándalo como el suscitado por el programa gubernamental secreto Rápido y furioso, que permitió la compra de miles de armas ilegales por narcotraficantes mexicanos.

Por 99 votos en favor y ninguno en contra, el pleno aprobó la enmienda del senador John Cornyn, la cual establece que “los fondos de esta ley (sobre gasto federal) no podrán ser utilizados para autorizar la venta de armas a agentes de los cárteles de la droga sin un control continuo del uso de esas armas en todo momento”.

El Senado autorizó esa modificación en el contexto de un debate sobre una ley de gasto para agencias del Departamento de Justicia, entre otras oficinas estatales.

La Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) autorizó el programa Rápido y furioso, que desde 2009 permitió la entrada a México de unas 2 mil armas que supuestamente tenían que ser controladas por el gobierno federal para conocer mejor sus redes de distribución.

El programa fue destapado por los medios de comunicación, y un informe oficial del Congreso reveló que armas relacionadas con la operación fueron halladas en la escena del asesinato de un policía fronterizo estadunidense.

El escándalo continúa bajo investigación, y el director de la ATF fue sustituido el pasado 30 de agosto.